Honduras

Honduras: Continúa el rescate de los 11 mineros atrapados en El Corpus

El presidente Juan Orlando Hernández desmintió las versiones de que ocho de los once mineros hondureños habían sido rescatados.

FOTOGALERÍA
03.07.2014

El Corpus, Choluteca, Honduras

Las labores para rescatar a los mineros atrapados continuaban en horas de la tarde de este jueves, constataron periodistas de EL HERALDO presentes en la zona del rescate.

Funcionarios del gobierno hondureño informaron extraoficialmente que ocho de los once mineros hondureños atrapados en la mina de San Juan Arriba, El Corpus, habían sido rescatados.

'Hemos logrado rescatar a ocho, han logrado salir del túnel, con las otras tres personas se sigue en las labores de rescate', dijo el director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, sin dar mayores detalles.

Pero esta información fue desmentida por el propio presidente de Honduras que viajó a la zona del rescate.

'Lamento la desinformación, la falta de señal hizo que los cuerpos de socorro dieran falsa información, seguimos trabajando', confirmó Juan Orlando Hernández.

'La esperanza no la podemos perder, los invito a pedirle a Dios por estos compatriotas. Lamento nuevamente la mala información', reiteró el mandatario hondureño.

Las labores de rescate continúan y los once mineros ya cumplieron más de 24 horas de permanecer bajo tierra.

Desalojan la zona

El grupo de Rescate en Espacios Confinados pidió alrededor del mediodía el desalojo de la zona en donde se encuentran atrapados los once mineros, ante las dificultades para mantener la débil comunicación con tres de ellos.

'Nosotros lo que buscamos es señales de vida. Una vez que tenemos contacto con la técnica de 'voz y escucha´ con las personas atrapadas, incluso le pedimos a las personas que están afuera que dejen de hacer bulla para poder escuchar lo más posible y así tratar de ubicar dónde se escucha y poder hacer los perforaciones', señaló el capitán Arturo Sevilla, miembro del grupo de rescate.

Una vez que las víctimas sean ubicadas, se abrirá un agujero para enviarles oxígeno y víveres. Posteriormente, comenzarían los trabajos de extracción de los afectados que deberán ser atendidos con suero debido a sus probables condiciones de deshidratación.

Y es que de acuerdo a los expertos, en el interior de la mina se registrarían unos 40 grados Celsius.

Se presume que el resto de los mineros se encuentra en una zona aún más profunda, a más de 60 metros.

La excavación se realiza con sumo cuidado, pues un movimiento errado podría provocar otro derrumen. De momento, el equipo especializado permite avanzar unos 10 o 15 metros por minuto.

'Se ha llegado a un nivel que tenemos señales, sonidos que se generan desde la parte donde están los mineros atrapados y los rescatistas están generando la extracción de material para poder rescatarlos', confirmó el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado.

'Estos compatriotas tienen vida, no sabemos cuántos con certeza pero alrededor de tres personas o más', indicó.

El deslizamiento se produjo el miércoles en la mina artesanal San Juan de Arriba, en el municipio de El Corpus, departamento de Choluteca.

Duras labores

Alvarado dijo que los bomberos estaban trabajando en la trituración de una piedra que se asentó en el deslizamiento, lugar al que los rescatistas habían llegado.

'Se está trabajando con un martillo hidráulico' en un terreno con 'mucha inestabilidad' y mucho riesgo porque la entrada a la mina es vertical en una ladera pronunciada, subrayó.

Más temprano, el portavoz de los bomberos, Óscar Triminio, indicó que el contacto se logró realizar con Emilio Muñoz, Bayron Maradiaga y Brayan Escalante.

'El derrumbe no alcanzó a la totalidad de los once cuando se encontraban juntos; se encontraban en secciones diferentes, esto permitió que solo tres hayan quedado aislados del grupo y el resto en un lugar que se desconoce en el momento', relató.

Explicó que los tres atrapados con los que se han comunicado afirman que 'no han escuchado sonidos de las otras ocho personas'.

Unas 100 personas de la comunidad, dirigidas por algunos mineros y bomberos, se turnan en grupos de cinco o seis para apoyar las tareas de rescate.

La mina artesanal San Juan de Arriba no está a cargo de una empresa sino que las personas de comunidades vecinas la explotan el oro de manera personal.

En lo que va del año, una persona murió y otra resultó herida en un derrumbe en esta mina, según Triminio.