Crímenes

Obras literarias catrachas en Centroamérica Cuenta

Centroamérica Cuenta se ha convertido en el evento literario más importante de la región y un espacio para reflexionar y dialogar sobre diversos temas, desde la vitrina del arte y de la literatura

FOTOGALERÍA
20.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Es un lugar abierto de encuentro, en el que concurren escritores de diversas latitudes. Bajo el lema “Nosotros los otros”, que aborda temas comunes como la migración, diáspora, minorías y diversidad, Managua, Nicaragua, será sede de la V edición de Centroamérica Cuenta.

El evento, que inició en 2012 de la mano del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ha reunido a la fecha a unos 300 narradores de España, América Latina, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

Centroamérica Cuenta se ha convertido en el evento literario más importante de la región y un espacio para reflexionar y dialogar sobre diversos temas, desde la vitrina del arte y de la literatura.

Honduras estará presente en esta V edición de la mano de los escritores Julio Escoto, Eduardo Bähr y Giovanni Rodríguez, la editora Isolda Arita y las catedráticas Rosario Buezo Velásquez y Martha Clarissa Hernández.

El homenaje

Este año, Centroamérica Cuenta está dedicada a dos grandes autores franceses del siglo veinte, André Malraux y Albert Camus, quienes encarnan el espíritu de la libertad creadora.

Además, este año, el encuentro celebra el centenario del nacimiento de Juan Rulfo y de Augusto Roa Bastos, y el medio siglo de la publicación de “Cien años de soledad”, la obra máxima de Gabriel García Márquez.

El mensaje de la organización deja constancia de que Centroamérica Cuenta es “para Nicaragua, esta región tan pequeña y tan grande, tan presente y tan ausente, tan próspera y tan carente, poder mirar desde el otro es algo que pocas veces hacemos, y esta vez queremos hacerlo desde las diferentes formas de contar”.

Y festejan el hecho de que “alcanzamos el quinto año de celebrar Centroamérica Cuenta con una convocatoria cada vez más ambiciosa, que nos coloca en el mapa de los festivales literarios mejor reputados en el mundo”.

Desde hoy y hasta el viernes 26 de mayo, los participantes asistirán a mesas y conversatorios, talleres formativos, el ciclo de cine “Literatura hecha cine”; así como visitas a colegios y universidades; entre otras actividades.

En la sección de presentaciones de libros, la hondureña Isolda Arita, de la editorial Guaymuras, estará en el panel de disertantes hablando sobre cómo las editoriales independientes han superado las dificultades financieras, de mercado y cómo han logrado sobrevivir entre 25 y 35 años y han publicado, en conjunto, más de un millar de títulos, muchos de ellos merecedores de premios.

Arita, junto a Salvadora Navas de Nicaragua, Raúl Figueroa de Guatemala y Óscar Castillo de Costa Rica, compartirán cómo lograron la aceptación de los autores locales y extranjeros.

Por su parte, el escritor hondureño Giovanni Rodríguez, junto a Elena Salamanca y Mauricio Orellana Suárez de El Salvador y Ulises Juárez Polanco y Silvio Sirias de Nicaragua hablan sobre los escritores nacidos durante y después de los años ochenta en Centroamérica, sus búsquedas literarias, el papel de su generación y cuáles son las temáticas que abordan en su obra.

Mientras, Eduardo Bähr y Rosario Buezo compartirán sus apuntes sobre cómo es vista Centroamérica en el resto de Latinoamérica.

Será una semana diversa en la que se hablará de cine y literatura, sobre los problemas sociales que enfrente la región, habrá conferencias, exposiciones, se hablará de periodismo cultural, música y literatura y cuatro premios Alfaguara se sentarán a conversar.