Crímenes

Las selfies se volverán arte en la Saatchi Gallery de Londres

La galería británica y Huawei apuestan a esta experiencia innovadora en una exposición que abrirá sus puertas el 31 de marzo

FOTOGALERÍA
04.02.2017

Londres, Inglaterra
La Saatchi Gallery ha puesto a pensar a todo el mundo. La galería de arte londinense está convencida de que las selfies son arte.

Y para demostrarlo inaugurará Saatchi Selfie, una exposición dedicada a las fotos más alocadas tomadas con un teléfono móvil, que abrirá el 31 de marzo y permanecerá hasta el 30 de mayo.

La campaña

Los encargados del museo han revolucionado las redes con una campaña que pretende atraer adeptos.

“Quien no se haya hecho una selfie, que tire el primer smartphone”, reza un artículo publicado por el diario español El Mundo, en el que se detalla cómo hoy en día las redes sociales se llenan de autofotos que buscan los máximos “likes” posibles para disfrutar con aprobación ajena y subirse el ego, ¿por qué no? “Es un juego que, sobre todo las nuevas generaciones, tienen muy asumido en su rutina. Pero, ¿las autofotos se pueden considerar arte?”, apunta la publicación.

La respuesta es sencilla: la galería de arte Saatchi de Londres, junto con la empresa de electrónica china Huawei, apuestan que sí son una nueva forma de arte.

“Es una experiencia innovadora y creativa del retrato hoy en día”, se detalla en la página de presentación de la exposición, llamada Saatchi Selfie.

Esta será la primera exposición del mundo sobre la evolución de la autofoto desde el punto de vista artístico, desde Velázquez hasta la actualidad.

La exposición incluirá famosos retratos en pintura, selfies que se han viralizado a lo largo de estos años, como las imágenes de El Greco o de Velásquez y las autofotos caseras de usuarios que quieran participar en la galería.

Saatchi Selfie abre la posibilidad para los exhibicionistas de ver su rostro en la pared de su galería junto a grandes obras artísticas.

La única condición es ser mayor de 16 años y subir una foto antes del 12 de marzo a la web de la Saatchi Gallery.

El objetivo principal de esta exposición es “acercar el arte contemporáneo a un público tan amplio como sea posible y hacerla accesible al proporcionar una plataforma innovadora para artistas emergentes que quieran mostrar su trabajo”, según la galería londinense.

Según la BBC, estarán presentes en la exposición autofotos como el selfie más retuiteado de la historia, realizado en la gala de los Oscar por Bradley Cooper; el selfie de Obama, Helle Thorning-Schmidt y David Cameron en el funeral de Nelson Mandela; la autofoto tomada por el astronauta británico Tim Peake durante una misión espacial... hasta las tomadas por Hillary Clinton en la reciente contienda electoral por la silla presidencial de Estados Unidos, que ganó el empresario Donald Trump.

La muestra

En el texto colgado en su página web, la galería de Londres detalla que en la exposición el visitante verá la autofoto como autoexpresión.

Por ello incluirá selfies viejas en las que el fotógrafo se las apañaba, mediante artilugios primigenios o simplemente usando un espejo para hacerse el retrato a sí mismo.

La exposición contará con obras fotográficas y también con pinturas, remarcando constantemente la estatua del autorretrato, y entre sus artistas primordiales estarán Christopher Baker, Juno Calypso, Tracey Emin, Van Gogh, Mohau Modisakeng, Rembrandt, Cindy Sherman, Gavin Turk y Velázquez.

El visitante podrá ver diferentes ejemplos de obras que, a través de diferentes épocas y con diferentes formatos, potencian el narcisismo y lo multiplican inclusive a la categoría de obra de arte.

El selfie es uno de los tipos de retrato más comunes presente en día, usado de manera masiva en redes sociales según Twitter, Instagram, Snapchat o Facebook. Sin embargo, no se suele considerar este tipo de retrato como algo artístico.

Sin embargo, esta vez, la galería londinense junto a la empresa Huawei pretende probar lo contrario y elevar esta tendencia social a arte.

Origen de las selfies

El concepto de selfie es uno de los más actuales en el mundo de las redes sociales. Ha sido explotado en los últimos dos o tres años. Cuando hablamos de selfie estamos haciendo referencia a aquella foto tomada por la misma persona, algo así como una especie de autorretrato de la modernidad.

La selfie es lograda a partir del desarrollo de las tecnologías interactivas, especialmente de los celulares inteligentes o smartphones.

Se considera que hay algunos pocos ejemplos de selfies antiguas, es decir, personas que accidentalmente o a propósito buscaron tomarse una fotografía de sí mismos o fotógrafos que pusieron en práctica su imaginación para lograr esta especie de autorretratos que desde el 30 de marzo serán noticia en la Saatchi Gallery de Londres.