Crímenes

Londres rinde tributo a la grandeza de Zaha Hadid

La Winton Galería de la capital británica se transformó en una enorme sala consagrada a las matemáticas y lo que han hecho por el progreso

FOTOGALERÍA
10.12.2016

Londres Inglaterra
Es el último homenaje para su hija adoptiva. Londres abre esta semana una impactante exposición dedicada a la arquitecta británica de origen iraquí, Zaha Hadid.

La enorme sala de exhibición de 1,000 metros de la Winton Gallery en el Museo de Ciencia de Londres,está consagrada esta vez a todo lo que las Matemáticas han hecho por el progreso humano.

Y la apertura ocurre solo unos días después de que también la Serpentine Sackler Gallery inaugurara la muestra, denominada “Zaha Hadid: pinturas y dibujos tempranos”, dedicada a la artista.

La intervención

Zaha Hadid, con el apoyo de Patrick Shcumacher, recreó las turbulencias causadas por las alas del avión experimental Handley Page, construido en 1929.

Según una publicación del diario español El Mundo, la estructura está formada por una membrana de tela blanca traslúcida, que soportada con tubos circulares de aluminio, recorre la sala iluminada de color púrpura y logra dotarla de una cualidad etérea y mágica, deudora del interior del Burnham Pavillion que la arquitecta diseñó en el 2009 en la Parque del Milenio de Chicago.

Conocida por cruzar los límites de la arquitectura y el diseño urbano, su trabajo experimenta con nuevos conceptos espaciales, intensificando paisajes urbanos existentes y que abarcan todos los campos del diseño; desde la escala urbana hasta interiores y mobiliario.

“Cuando crecí en Irak, las matemáticas formaban parte de mi vida diaria”, recordaba Hadid, que se familiarizó con los números y con las abstracciones en la Universidad Americana de Beirut. “Mis padres me inculcaron el afán por descubrir. Para nosotros no había distinción entre ciencia y creatividad: jugábamos con los problemas de matemáticas como jugábamos con los lápices y los papeles”, contó en alguna ocasión.

Cien objetos, entre ellos el decodificador Enigma de la Segunda Guerra Mundial, revolotean entre las “turbulencias” de la Winton Gallery. La contribución de las matemáticas al advenimiento de los ordenadores, a la construcción de los rascacielos, al diseño de los trasatlánticos, a la predicción del tiempo o al “vicio” de las apuestas parecen pasar en ráfaga ante los ojos de los visitantes bajo una luz casi espectral, filtrada por la tela blanca y diluida por las curvas.

Por su parte, el comisario de la Winton Gallery, David Rooney, recordó el entusiasmo puesto por la que sería sin premeditación alguna su primera obra “póstuma”... “Nos enorgullece presentar el primer proyecto de Zaha Hadid en el Reino Unido desde su muerte en marzo del 2016”, detalló.

Ella tenía una ilusión muy especial por este espacio y por la enorme carga histórica y simbólica de lo que podemos considerar como el “templo” de las matemáticas de Londres”, continuó.

¿Quién era?

Zaha Hadid nació en Bagdad, Irak, en 1950. Es una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea mundial.

Comenzó sus estudios de matemáticas en la Universidad Americana en Beirut, y en 1972 se mudó a Londres a estudiar arquitectura en la Architectural Association. Después de graduarse en 1977 ingresó al Office of Metropolitan Architecture (OMA).

Se independizó en 1980 y tres años después ganó el concurso internacional para el Hong Kong Peak Club, un centro de recreación y deportes, diseño que no llegó a construirse.

La pintura y el dibujo, fueron importantes técnicas de exploración e investigación para su trabajo de diseñó, estas la llevaron a desarrollar un estilo arquitectónico tan característico, personal, libre y orgánico que sobrevive en cada una de sus obras.

El uso de volúmenes livianos, formas puntiagudas y angulosas, el uso de formas espirales, juegos de luz y la integración de los edificios con el paisaje, forman parte de su estilo.

Hadid era conocida por cruzar los límites de la arquitectura y el diseño urbano, su trabajo experimenta con nuevos conceptos espaciales, intensificando paisajes urbanos existentes, así como abarcando todos los campos del diseño.

La prueba es que buena parte de su obra arquitectónica ha sido exhibida en numerosas exposiciones alrededor del mundo y muchas de sus obras forman parte de colecciones permanente de importantes museos.

Junto con arquitectos como Frank Gehry, Daniel Libeskind, Rem Koolhaas y Peter Eisenman, Zaha Hadid es procedente de la corriente del deconstructivismo.