Tegucigalpa, Honduras.- Veinticinco entrevistas y reportajes conforman “De la cultura a la palabra”, una mirada al periodismo cultural desde el trabajo de Samaí Torres.
Torres, periodista cultural y editora de El Heraldo, realizó la segunda presentación de su publicación, esta vez en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), tras haber pasado antes por el VIII Festival Internacional de Poesía Los Confines, que tuvo lugar en mayo, en Gracias, Lempira.
El conversatorio estuvo a cargo del poeta Néstor Ulloa, en representación de la Editorial Efímera, el sello a cargo de la edición y publicación del libro, y el crítico de arte Carlos Lanza.
“De la cultura a la palabra” reúne el trabajo realizado por Torres entre 2012 y 2023, e incluye trabajos sobre arte, literatura, teatro e historia.
La realización de este libro fue gracias a la iniciativa del Festival de Los Confines y la Editorial Efímera, con el apoyo de la Secapph, Fundación Copante, la Embajada de España, Aecid, Cooperación Española y el CCET. Y forma parte de la Colección Transeúntes, que busca visibilizar el trabajo realizado desde el periodismo cultural.
“Para el Festival de Los Confines y la Editorial Efímera, Samaí es una persona muy importante pieza clave, de nuestros avatares de gestión cultural, le debemos mucho, todo el sistema cultural del país le debe mucho”, señaló Ulloa al inicio de su intervención, y agregó que para el festival y la editorial “es un orgullo haber podido realizar este objeto maravilloso que es ´De la cultura a la palabra´, con ese conocimiento y esa perspicacia que tiene Samaí cuando habla de la cultura, cuando habla del sistema cultural hondureño, lo conoce la dedillo, y eso queda evidenciado en el texto”.
Lanza señaló que por las páginas de este libro “vemos a una Isabel Allende contando sus misterios, a un Santos Arzú recordando ese momento en el que decide arriesgar para tomar los pinceles; encontramos a un Armando Lara narrando sus inicios, buscando una idea de su estilo; Sergio Ramírez expande su perspectiva al calor de una entrevista que lo hace revelar la relación y los límites entre el escritor y la política (...) Eduardo Bähr, Pompeyo del Valle, Óscar Acosta y José Adán Castellar, regresan con sus palabras para ganar la inmortalidad (...) en fin, sin mencionar todos los nombres, ni todo el índice, Samaí Torres le toma el pulso a la palabra y a la imagen, al conocimiento y al pensamiento, a la historia e identidad, al encuentro de experiencias nacionales e internacionales”.
Por su parte, Torres destacó que llevar sus trabajos al formato libro fue algo que no se tomó a la ligera “respeto mucho este formato (libro), es una gran responsabilidad”.
Respecto a los criterios de selección de los textos, la autora reconoció que quiso que “De la cultura a la palabra” estuviera integrado por trabajos con una trascendencia más allá del tiempo.
Torres también compartió que parte fundamental de su trabajo ha sido acercar a los actores culturales y a las personas, para así lograr una mayor comprensión y una mejor interpretación de la creación artística, literaria, etc., que a veces se ve afectada por las mismas condiciones de nuestro sistema educativo y cultural.
Dentro del diálogo que se generó en torno al libro y al periodismo cultural, destacó no solo el valor que tiene que los medios de comunicación le den un espacio específico a estos contenidos, como lo ha hecho El Heraldo desde hace décadas, sino también la necesidad de que los periodistas, cualquiera que sea el área en que se desenvuelvan, sean lectores, porque es desde ahí que se genera el conocimiento y el criterio.