TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “América de día cuando escriba. América de noche cuando piense. El estudio más digno de un americano es América”, fue la frase que inmortalizó a José Cecilio del Valle; un virtuoso en sus áreas de estudio y un baluarte en la historia de nuestra independencia.
El recordado filósofo, político, abogado y periodista hondureño, que escribió sobre matemáticas, filosofía, geografía, historia, botánica, mineralogía, religión y derecho fue mucho más que uno de los grandes intelectuales de su época. Es, aún después de su muerte y junto al resto de próceres y héroes de Honduras, una figura insigne del panteón de la patria, donde descansan fieles defensores y ejecutores de sus ideales.
Fechas como estas, enmarcadas en el civismo, patriotismo y nacionalismo, que pretenden conmemorar los logros heredados por estos hacedores del siglo XIX, mientras que el presente sigue aguardando por hechos que den continuidad a estos legados, nos permiten recordar al sabio Valle como uno de los personajes insoslayables en la historia de la construcción de la soberanía nacional.
El historiador Edgar Israel Soriano sostiene que el panteón de la patria es de Francisco Morazán, Dionisio de Herrera, José Trinidad Cabañas, José Cecilio del Valle, José Trinidad Reyes y el cacique Lempira. Y que cada uno, desde su vereda, en su tiempo y espacio, es merecedor de honores y homenajes.
Conquistas
Un 15 de septiembre de 1821, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica libraron la tutela que España mantenía sobre sus naciones, hecho que se hizo oficial a través de la firma del Acta de Independencia de América Central, que había sido redactada por este afamado intelectual. Es este registro, probablemente, el que muchos relacionan con la figura de Valle. Pero ¿quién más era él?
Entre 1809 y 1811 el sabio Valle fue apoderado legal de Tegucigalpa ante las autoridades de la capitanía general de Guatemala, con el objetivo de restaurar la antigua jurisdicción de la Alcaldía Mayor. Abogado prominente, leía en varios idiomas y gozaba de mucho respeto en la sociedad. La Gaceta económica de Guatemala publicó mucho de su trabajo.
Pensador, preocupado por la dinámica social y económica de sus territorios, y a su vez asesor del capitán general Bustamante y Guerra, tuvo muchos enemigos. Redactó el Acta de Independencia en esa histórica reunión del 15 de septiembre de 1821. Y una vez que se da la separación, Valle se convirtió en un fiel defensor de la Independencia.
Fue nombrado parte de uno de los dos triunviratos en esa transición después de la anexión y la convocatoria constituyente para formar la República Federal. Posteriormente, fue candidato presidencial, pero no se respetó la mayoría de los votos que le daban la elección y el Congreso nombró a Manuel José Arce en vez de a Valle. Cuando finalmente iba a ser electo en 1834, falleció y no llegó a ocupar el cargo.
“Eso de ‘América para los americanos’, idea también de Bolívar, era muy importante para él; cómo reivindicar esos territorios como espacios republicanos en construcción totalmente independiente de fuerzas externas”, apunta el historiador.
Retribución
Soriano sostiene que el objetivo de traer de vuelta a personajes como Valle y el resto de héroes y próceres de Honduras, así como a otras figuras trascendentales de los acontecimientos en torno a la Independencia, debe ser hacerles justicia, con el cuidado de no caer en lo que tanto existe en países como el nuestro: una gran cantidad de trabajos donde se hace apología de los meros dones intelectuales y políticos.
Esto quiere decir que “se tiene que investigar más, y que hay mucho esfuerzo pendiente en temas biográficos”.
El historiador reconoce que pocas biografías reúnen la calidad y los estándares académicos contemporáneos. “Entonces, el problema es que se ha dicho mucho, pero en esencia no sabemos si ese mucho es sustancial o nos reduce a poco”.
Otros datos relevantes sobre Valle
- Es el centroamericano representativo de la ilustración hispanoamericana.
- Nació en la Villa de Choluteca el 22 de noviembre de 1777.
- En 1800, con solo 22 años, recibió su título de abogado en Guatemala.
- En 1820 fundó el periódico El Amigo de la Patria.
- Sus conocimientos y el respeto de partidarios e incluso de los adversarios de sus ideas quedaron de manifiesto el 15 de septiembre de 1821 cuando fue comisionado para redactar el Acta de Independencia de Centroamérica.
- Casi al final de su vida fue electo presidente de Centroamérica, pero no llegó a asumir su cargo, ya que murió de un infarto el 2 de marzo de 1834 en Guatemala.
- Era primo del jefe de Estado Dionisio de Herrera.