TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como parte de su propuesta de actividades para el mes de agosto, y con el objetivo de seguir contribuyendo en la formación de sociedades más conscientes y humanas, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) inauguró la exposición “Narrativas cuir”.
La muestra reconstruye la historia gay, travesti y trans de Tegucigalpa desde la década de 1960, cuando la Policía respetó por primera vez el derecho a reunión en la capital, hasta 2004, año en que el Estado de Honduras finalmente reconoció a las primeras asociaciones LGTBIQ+ del país.
Según expone el Archivo Honduras Cuir (AHC) a través de esta obra, la intención es recopilar la evidencia documental y fotográfica que constituye la memoria histórica de esta comunidad y el abordaje de los medios de comunicación de la época respecto a las disidencias sexuales en Honduras. Y no está completa todavía; apenas recoge fragmentos, voces, miradas y vidas contadas.
Tal como esboza la introducción, la historia de las personas marginadas no se cuenta en textos académicos ni en las escuelas del país. La sociedad ha mirado desde siempre con exotismo y desdén este tipo de temáticas e incluso se opone a que sean expuestas en las aulas de clases.
Contexto
Archivo Cuir nace desde el ámbito del olvido, como un espacio digital para la protección, construcción y reinvindicación de la memoria cuir; es decir, de la comunidad LGTBIQ+ de Honduras.
La exposición pretende hacer un intento por descolonizar la historia oficial al contarla desde una perspectiva cuir. Cabe aclarar que esta memoria no es “queer” sino “cuir”, por lo tanto es muy hondureña y ha sido escrita, sobre todo, con lágrimas, sangre y risas como tinta indeleble.
El montaje fue posible gracias al apoyo de personas que creyeron en el sueño de construir un antecedente colectivo desde el principio. Entre ellas: Nahil Zerón, Abigail Galindo, Julio José Méndez, Dany Barrientos, Laura Bermúdez, José Cáceres Mardones, Javier Juárez, Ariel Martínez Ferrari, Gabriela Solano y Bayardo Blandino.
Piezas
La exhibición se divide en cuatro temáticas: luchas sociales, chamba, afectividades e identidades. Un mural, de decenas de fotografías e incontables artículos periodísticos de la época visten las paredes del CCET como una oportunidad de reeducar a quienes se animen a visitarla.
Visite la muestra
“Narrativas cuir” fue inaugurada en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) a mediados de agosto y permanecerá en montaje hasta finales de septiembre. Puede visitarla de manera gratuita en horarios de atención al público.