GRACIAS, LEMPIRA.- Más de alguno habrá escuchado que en Lempira vive la niñez que más lee en Honduras. Pero descubrir que son ellos mismos los protagonistas de un universo de historias por contar es aún más maravilloso.
Reunidos en la Plaza San Sebastián de Gracias, en el marco del VII Festival de Los Confines, autores que tuvieron la oportunidad de adentrarse en el Proyecto de Bibliotecas Blue Lupin “Leer para empoderar”, que implementa Plan International Honduras, asistieron a la presentación del libro “Las flores mágicas de Lempira”.
Bajo la moderación del poeta Salvador Madrid, quien a su vez es coordinador de esta plataforma de lectura infantil, Melissa Merlo, Marvin Valladares, Boris Lara y Melissa López, cuyas experiencias están recopiladas en este ejemplar de crónicas y relatos recién publicado, compartieron sus impresiones con el público, recordando las memorias más significativas de cada visita.
También los acompañó Israel Sarmiento, gerente de Plan International en Copán y Anarella Vélez Osejo, titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph). Ambos conversaron respecto al aporte que representa el proyecto y la idea de continuar expandiéndolo para que más niños y niñas puedan beneficiarse.
Finalmente, los presentes consensuaron que “Las flores mágicas de Lempira” no es más que un tributo a los pequeños grandes lectores del occidente de Honduras, quienes hacen que leer sea cualquier cosa menos una tarea impuesta por los adultos. Este proyecto es más que espacios repletos de libros, representa un pase libre que les permite viajar a través de cualquier imaginario.
Fue una propuesta de Helen Umaña
Durante la presentación de “Las flores mágicas de Lempira” se reconoció que la crítica literaria hondureña Helen Umaña fue quien ideó recopilar las experiencias de estos autores en un escrito unificado.
“Ella me dio la idea de hacer un libro con las impresiones de los escritores, periodistas, cronistas, historiadores y artistas que visitaban las Bibliotecas Blue Lupin y quedaban sorprendidos. La intención fue plasmarlas para que no se perdieran en el tiempo”, resaltó Salvador Madrid, quien junto a Israel Sarmiento (de Plan International) le hicieron entrega a Umaña del primer ejemplar impreso.
Un modelo en expansión
Actualmente, el proyecto cuenta con 36 bibliotecas del modelo escolar Blue Lupin, dos bibliotecas del modelo público Blue Lupin, una biblioteca del modelo mixto y cuatro minibibliolupin. En cifras oficiales, 17,028 niñas lectoras y 16,073 niños lectores han sido beneficiados.