TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Convocar a una lectura de poesía es difícil, por eso les agradezco que sean parte de este ‘Fantasma’; mi yo, otro”, dijo el poeta Rommel Martínez durante la presentación de su nuevo libro, uno que define como “ese intento de cambiar” su voz.
Reunidos en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), los asistentes fueron partícipes de una atmósfera de rupturas, sustracciones, secuencias y dedicatorias a título personal que hacen de esta obra una “oportunidad para releer y reescribir”.
“Mi intención con la poesía siempre es salir por otro lado. Y este libro es ese intento de cambiar mi voz. Es esa lluvia que lava, que va purificando, porque desde la poesía se está releyendo y reescribiendo el mundo”, expresó el autor al introducir su escrito.
En una lectura a modo de performance, Martínez se colocó su chaqueta negra de cuero, enrolló una cadena plateada en su muñeca izquierda y, cuando las luces se atenuaron lo suficiente y la música instrumental estaba en su punto, procedió a dar lectura a su poemario.
Aportes
La poeta Mayra Oyuela participó de la presentación del libro. “Cuando lo leí por primera vez me di cuenta que era Rommel hablando desde una realidad distinta. Él decide romper con el lenguaje, que no es para nada fácil, no sin que se rompa la armonía entre las palabras”.
También se refirió de manera directa al joven poeta, asegurando que “Rommel pertenece a una generación de autores que ha salido del confort, de esta frontera que muchas veces supone Honduras. Él va a un ritmo que seguro va a costar alcanzarlo”, complementó.
Por su parte, el autor mencionó que su intención al escribir es sustraer el lenguaje. “Me gusta mucho la onomatopeya”. Y dejó saber que el libro lleva implícita una referencia muy especial a su padre en uno de sus textos. “Porque cada vez que lo veo a él, me veo a mí mismo”, confesó.
Continuidad
Durante el conversatorio a micrófono abierto con el público, el poeta destacó que “Fantasma” es la segunda parte de una trilogía que inició con “A712, para leer de viaje” (2019), y que finalizará con “Pólvora”. “Cuando escribí el primer libro no lo hice pensando en que sería una trilogía, pero lo supe cuando llegó el segundo”.
Antecedente
“A712, para leer de viaje”, la obra que antecede a “Fantasma” y que da inicio a la trilogía anunciada por Rommel Martínez, le otorgó al autor capitalino el Premio Nacional de Poesía Los Confines 2018.
Tras el proceso de publicación llevado a cabo por la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se le hizo entrega del reconocimiento en la ciudad de Gracias, Lempira, en julio de 2019, durante la tercera edición del festival.
Cuatro años después, la continuidad de este primer texto ha sido publicada.