TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cerca de cinco décadas haciendo de la pintura y la fotografía las dos vertientes artísticas e independientes en las que ha construido nombre y camino, Francisco Alvarado se presenta como un referente de experiencia consumada y versatilidad creativa.
Originario de Tela, Atlántida, pero residente en Nueva York desde hace más de una veintena de años, ha conseguido posicionar su arte en prestigiosas galerías y salones del mundo. Esta vez, sus piezas visten de color, encanto y reflexión dos muestras colectivas situadas en Europa, específicamente en Medinaceli (España) y Györ (Hungría).
La primera lleva por título “Espacios para habitar” y aborda el fenómeno de la migración de los pueblos de España hacia las grandes ciudades. “Hay un problema muy grave en muchas partes de Europa. En España, en particular, hay pueblos básicamente fantasmas donde ya no queda más que gente vieja, los jóvenes se han ido. Las grandes ciudades siguen creciendo y los pueblos se están perdiendo”, introduce el autor.
En dicha muestra, Alvarado expone un total de cinco piezas fotográficas provenientes de su serie “Santa Lucía”, donde capturó reflejos de objetos varios en el agua con ayuda de un vidrio polarizado. Las imágenes permanecerán expuestas en el Palacio Ducal de Medinaceli, con el auspicio de la Fundación DEARTE, hasta el próximo 6 de agosto.
Parteaguas
Por otra parte, el hondureño también se enlista en Innovation in Contemporary Drawing and Graphic Art, con tres obras que forman parte de la colección permanente del Rómer Flóris Art and History Museum, en Györ, Hungría. Estas acoplarán el montaje en esta ciudad hasta el 27 de este mes, y luego continuarán recorriendo diferentes recintos europeos con el resto de la bienal.
Respecto a la temática ambientalista que engloba la muestra, Alvarado rescató que “estamos pasando por una crisis ambiental enorme en el mundo, en donde el ser humano está destruyendo el planeta y la naturaleza. Este es un tema que vengo trabajando en instalaciones desde 1992, cuando todavía la gente no tenía conciencia de lo que estamos haciendo. Es un trabajo que incita a la reflexión”.
Cabe mencionar que Alvarado es el único miembro no español en participar de la exposición en Medinaceli, y a su vez el único hondureño en formar parte del colectivo en Hungría, lo que para él representa un orgullo como artista y una retribución a la carrera que ha venido formando durante todos estos años.
Una muestra retrospectiva para 2024
El fotógrafo y pintor recordó que su primera exposición individual fue en la ciudad de Nueva York en el año 1976 en el primer museo del mundo dedicado a la fotografía: International Center of Photography (Centro Internacional de Fotografía).
“Fue una serie de retratos callejeros de la ciudad de Nueva York, donde incluí algunas de las fotos de los Gay Liberation Parades (Desfiles de liberación gay) de 1975 y 1976”. Y mencionó que esta serie se expondrá en una muestra individual en el Hispanic Society Museum and Library durante el verano del próximo año.