TEGUCIGALPA, HONDURAS.- George R. R. Martin no le ha hecho justicia a su propia historia.
El escritor prometió una heptalogía de “Canción de hielo y fuego”, y se quedó en cinco libros, y ha dejado a todos los fanáticos de su historia a la espera de las dos últimas obras.
En agosto se cumplen trece años desde la publicación de “Danza de dragones”, y la saga literaria parece que no tendrá un cierre en el futuro inmediato.
Si bien la serie “Juego de tronos” de HBO tuvo su final, le haya gustado o no a los fanáticos, al margen de eso la historia en papel sigue con dos capítulos abiertos: “Vientos de invierno” y “Sueño de primavera”.
El quinto libro terminó con un Jon Snow apuñalado, y cuya herida despedía humo. No se puede dar por sentado que el ritmo de la serie es igual a los libros, puesto que esta fue una adaptación con muchas libertades, tantas, que hubo una serie de personajes eliminados, que en el libro cumplen un rol que en la serie le fue otorgado a otros.
El desarrollo literario de los personajes dista del que HBO les otorgó en la serie, sinceramente en la pantalla chica quedaron muchos eslabones sueltos, resultado del castigo de un presupuesto que se estaba excediendo, con toda probabilidad esas no son consecuencias que alcancen a las libertades del papel.
Mientras tanto, se ha rumorado que probablemente este año se publique el sexto libro de la heptalogía, nada es seguro, al menos no tanto como el hecho de que el domingo 16 se estrena la segunda temporada de “La casa del dragón”, y como la noticia de que se trabaja en otro spin-off que será una precuela de “Juego de tronos” inspirada en Nymeria, la princesa guerrera Rhoynar y su éxodo en diez mil barcos, que aún está en una fase mucho más temprana que el otro spin-off sobre los cuentos de Dunk y Egg.
Es un hecho que la popularidad de la adaptación para televisión superó a los libros. Se estima que a nivel global la serie en sus ocho temporadas (73 episodios) superó los 14,600 millones de visualizaciones, aunque puede ser mucho más tomando en cuenta que hubo una audiencia no contabilizada que la vio a través de canales no oficiales.
Mientras que la saga literaria ha logrado vender más de 90 millones de ejemplares a nivel mundial. Aún se espera que el autor pueda volver a sus raíces literarias para darle a la saga un fin que puede ser diferente o al menos mejor desarrollado que en la pantalla.
Sobre sus avances el autor ha dicho que “Vientos de invierno” es un libro “enormemente complejo”, y que el tiempo de escritura ha superado lo que él anticipó, y ha revelado que la trama y la cantidad de personajes involucrados han sido desafiantes para él; sumado a esto, la pandemia del Covid-19 también influyó en el retraso de su proceso creativo.
Martin ha dejado claro que mientras no termine “Vientos de invierno” no iniciará la escritura de “Sueño de primavera”, que será el libro de cierre de toda la saga, y el cual quiere esté a la altura de la historia.
La saga de Martin es extensa, los ejemplares van de 850 a 1,200 páginas, por lo que la sexta y séptima entrega literaria no serán inferiores.
Desde 2011 que publicó el quinto libro de la heptalogía que da vida a la serie “Juego de tronos”, que es el título del primer libro, el escritor de 75 años de edad ha publicado siete novelas cortas derivadas de ese universo de reyes, dragones y traiciones que inició en 1996 que publicó la primera obra de la saga.
Por ahora la espera de los dos últimos libros de “Canción de hielo y fuego” seguirá siendo larga, por lo que se ve.