Siempre

Los niños de Lempira le escriben una carta al Celaque

En el concurso se busca reconocer la expresión creadora de los niños y niñas de Lempira que le escriben una carta a la montaña de Celaque. Se dirigen a ella con una mirada limpia, alegre y llena de autenticidad
14.04.2023

GRACIAS, LEMPIRA.- La Dirección Departamental de Educación de Lempira, con el apoyo del proyecto USAID-De Lectores a Líderes y el aporte de la Mancomunidad Colosuca, organiza e impulsa el Primer Concurso Infantil de Escritura “Cartas al Celaque”.

El objetivo es acercar a los niños al ejercicio de la escritura creativa y fomentar en ellos el sentido de pertenencia.

Sobre el concurso

Desde el 20 de febrero hasta el 24 de marzo quedó abierta la convocatoria para que los niños de primero a sexto grado de los centros educativos que forman parte del área de cobertura del proyecto USAID-De Lectores a Líderes en Lempira, le escriban una carta al Celaque, punto más alto de Honduras y símbolo de la identidad lenca.

Hasta el cierre de la misma, el comité organizador había compilado 1037 cartas. Esta cifra coloca a “Cartas al Celaque” como el concurso que más impacto y difusión ha tenido entre los niños de Lempira y, muy probablemente, de todo Honduras; también convierte al Celaque en una de las montañas mejor homenajeadas del planeta, al menos estará entre la que más cartas ha recibido.

Los ganadores y finalistas del concurso obtendrán importantes premios, como dinero en efectivo, tablet cortesía del proyecto USAID-De Lectores a Líderes y de la Mancomunidad Colosuca, kits escolares, diplomas de reconocimiento, medallas y menciones honoríficas.

Las cartas finalistas entrarán a formar parte de un libro, de manera que los participantes podrán ver impresas sus producciones.

Será hasta el 28 de abril que conoceremos a los ganadores, en un acto que se llevará a cabo al pie de la montaña Celaque.

El jurado nacional lo conforma la poeta Rebeca Becerra, la periodista Samaí Torres y el director del Festival de Los Confines, Salvador Madrid. En ellos la responsabilidad de emitir un fallo.

El mensaje de los niños

Probablemente muchos de los participantes de este concurso nunca antes hayan escrito una carta, si consideramos que es algo que ya casi nadie hace desde que se inventó el correo electrónico y las redes sociales.

Quizá tampoco sabían que antes la gente para decirse cosas se escribía cartas que tardaban días o semanas en llegar a su destino.

Hoy ya lo saben. Saben que, para escribir una carta, primero hay que volcarse a una hoja de papel y sentarse a escribir, hacerlo de puño y letra, a la antigua usanza, con sobres y sellos, y saben además que hay que esperar con paciencia que ese mensaje recorra su camino.

Es hermoso que ellos conozcan y disfruten de este viejo ritual.

Hermoso es también que en sus cartas nos describan la asombrosa biodiversidad de Celaque, su encanto, misterio y exuberancia.

Hay otros, no pocos, que hacen un llamado para contener la deforestación que pone en riesgo su flora y fauna.

Hay quienes dan cuenta de su temprano compromiso con el medioambiente y sueñan con ser algún día bomberos, guardabosques o ingenieros forestales, para emprender la epopeya de recuperar los bosques.

Por último, están aquellos que anhelan conocer el Celaque y los que definitivamente no quieren hacerlo porque la inmensidad de la montaña los llena de zozobra.

Agradecimiento

Felicitamos a la Dirección Departamental de Educación de Lempira por esta iniciativa.

Reconocemos también el empeño del proyecto USAID-De Lectores a Líderes por hacer que en la educación básica se le conceda un espacio cada vez más amplio a la escritura creativa.

Agradecemos además el aporte de la Mancomunidad Colosuca, sin dejar de lado el esfuerzo de todos los niños, docentes, padres y madres de familia y de todas aquellas personas que de manera voluntaria han contribuido al éxito de este concurso.