GRACIAS, LEMPIRA.- Hace once años Luis Lezama Bárcenas publicó su primer libro de poesía, “El mar no deja olvidar”, ese sería el primer paso que marcaría una trayectoria que avanza entre la literatura y el periodismo, y que ahora lo llevó a publicar “Seres imaginados”, su segundo libro.
La publicación fue realizada por el Festival Internacional de Poesía Los Confines, que en esta VIII edición tuvo como objetivo impulsar el periodismo cultural, e integrarlo a su Colección Transeúntes, que contempla 32 títulos, en su mayoría de poesía.
Lezama Bárcenas ha destacado en la narrativa breve, y ya se ha hecho acreedor de prestigiosos premios en esta rama de la literatura. En 2016, a tres años de su incursión en la poesía, ganó la Medalla Gabriel García Márquez del Concurso Internacional de Cuento Ciudad de Pupiales por su cuento “Bañar al bebé”.
Para 2020 el VIII Premio Centroamericano Carátula de Cuento, por decisión unánime del jurado, también fue para él por su cuento “Ni hermosos ni buenos”.
Sobre “Seres imaginados”, Lezama Bárcenas dijo que para él es un libro inacabado, “siempre se va a seguir haciendo, es como poner la primera piedrita de mi trabajo periodístico que sé que no se va terminar aquí”.
La selección de textos incluye crónica, ensayo y perfil, publicados en Honduras y Argentina entre 2020 y 2023.
El autor expresó que se siente muy contento con esta publicación, “no me lo había planteado nunca, a pesar de que cada trabajo que hago lo pienso en un libro, si no siento que puede llegar un día a estar en un libro y no lo voy a disfrutar, mejor que no se publique”.
Su libro y el de la periodista cultural Samaí Torres, “De la cultura a la palabra”, fueron las dos primeras publicaciones de crónica cultural que realiza el Festival de Los Confines, con el objetivo de editar cuatro más en 2025.
Sobre el periodismo en Honduras, Lezama considera que es un poco mezquino, “creo que no somos tantos como para que sea una amenaza competir”, y agregó que faltan maestros de periodismo, “y ese es el problema, y los que quieren y pueden ser maestros, nadie los quiere reconocer como tales”.
Tras su participación en el Festival de Los Confines, el escritor y periodista estará en Centroamérica Cuenta, que se desarrolla en Panamá hasta el domingo 26 de mayo.