TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Hace poco más de dos décadas, Tito Estrada Amador, un dramaturgo en permanente estado de atención, gestaba la que sería su obra más errante —hasta ahora—.
“Caminante” (los caminos de la paz), publicada en Argentina, México y Estados Unidos, ha pasado a las tablas de Zambo Teatro en Cartagena de Indias, Colombia. Ahí, Rogelio Franco Hernández, con el respaldo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), dirige un montaje vigoroso y contrastado del drama en el que Estrada ahonda en los cimientos de la paz.
“La obra, que permanece en la cartelera de Zambo Teatro, está entrando en su segunda temporada en modalidad de teatro de sala, una alternativa al espacio escénico que vuelve al espectáculo un acto democratizado y cambiante según el entorno en el que se presenta”, introduce Estrada Amador.
Y parafraseando a referentes del sector, el dramaturgo —que presume de 60 años en las artes— suma a su hazaña que “es la primera vez que una obra escrita en Honduras se produce en el exterior y, sobre todo, en Colombia. tierra de grandes dramaturgos y teatristas”.
“Caminante”, cuenta su hacedor, es “una pieza dinámica y ligera que da profundidad filosófica al concepto de la paz. En sí, versa sobre un hombre en búsqueda de la paz, virtud y verdad. Un flautista cuyo fin es encontrar un lugar donde pueda tocar su flauta en paz, pero que en la travesía se va encontrando conceptos que pueden definir la paz: contrato social, paz entre grupos sociales y la paz interior. A su vez, estos están transversalizados por elementos culturales de la mitología indígena y garífuna. Todo, en conjunto, aporta movimiento y nos lleva a la conclusión de que la paz no es un estado del ser sino una dinámica que hay que crearla, sostenerla y afirmarla”, indica.
En adición, el dramaturgo —considerado metódico y anárquico a la hora de escribir— sopesa el hito de “Caminante” en su encuentro intelectual, su verso vigoroso e hilarante y ese evidente vaivén entre el teatro contemporáneo y antropológico. Sin fecha de finalización “Caminante”, de la mano de Zambo Teatro, seguirá desplazándose por suelo colombiano. “Veremos hasta dónde llega”, concluye.