1
Tegucigalpa, Honduras.- Un total de 29 artistas hondureños rinden tributo al influyente pintor, pionero del modernismo en Honduras y uno de los grandes defensores de la identidad cultural del país.
2
La tercera edición de la “Expo-homenaje a Pablo Zelaya Sierra”, inaugurada por la Galería Nacional de Arte (GNA) el pasado miércoles, estará abierta al público hasta enero de 2025.
3
En ella habitan obras de creadores que, inspirados por las obras del maestro, exploran la identidad nacional a través de distintos lenguajes y estilos.
4
El acto inicial contó con las palabras del director del recinto, José Jorge Salgado, quien destacó la importancia de Zelaya Sierra como figura central en el arte hondureño.
5
Según Salgado, la muestra representa “un diálogo entre generaciones”, un aspecto que él considera fundamental en la misión de la galería.
6
Para la muestra se incluyeron obras seleccionadas mediante una convocatoria abierta que permitió que creadores experimentados y nuevos talentos se encontraran en el homenaje.
7
“Estos artistas han reinterpretado la obra de Pablo Zelaya con sus propios lenguajes artísticos; tenemos desde obras de autores que ya no están con nosotros, de los años 70 y 80, hasta artistas jóvenes de apenas 18 años”, agregó Salgado.
Referencias
8
El presidente de la Fundación Pro Arte y Cultura, Jorge Omar Casco, también resaltó la relevancia de este proyecto y la influencia de Zelaya Sierra, quien, tras su formación en Europa, introdujo en Honduras los elementos distintivos del modernismo, abordando temas profundamente vinculados a la cultura e identidad nacional.
9
Casco señaló que “Zelaya Sierra fue el primer pintor que incorporó el modernismo en sus obras, representando a los campesinos, la geografía y los indígenas de nuestra tierra, elementos que reflejan un compromiso con nuestra identidad visual”.
10
Por su parte, Anarella Vélez, ministra de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), también ofreció unas palabras sobre el legado del benemérito de la patria, considerando su obra como una piedra angular para la pintura contemporánea del país.
11
“Zelaya Sierra, a partir de temáticas esencialmente hondureñas o densamente españolas recorre un lúcido camino experimental y abre espacios inéditos para la pintura de un país que estaba casi condenado al anacronismo”, dijo Vélez.
12
Cabe mencionar que el objetivo de la exhibición es que el espectador regrese a la galería para sumergirse nuevamente en el diálogo visual y emocional que se establece con cada obra, incentivando una relación continua entre el público y el arte.
13
“Queremos que el observador sienta la intriga y el deseo de regresar, de investigar y de seguir dialogando con las piezas”, recalcó Salgado.
14
Por ende, la GNA invita a los amantes del arte a sumarse a esta experiencia en honor a un artista cuya obra contribuyó en gran medida a la construcción del imaginario cultural de Honduras.
Artistas
15
La III edición de la “Expo-homenaje a Pablo Zelaya Sierra” reunió a destacados artistas que aportaron su talento y visión al evento. Entre ellos se encuentran Lucrecia Santos, Blas Aguilar, Johan Paiz y Raquel Sauceda.
16
Las obras de Emin Banegas, Cesar Manzanares, Iván Fiallos y Dennis Berríos también enriquecieron la exposición, así como las de Virgilio Guardiola, Benigno Gómez, Marlon Bernhard y Scarlett Rovelaz.
17
Chiqui Durón, Gabriel Zaldívar, Eliu Cruz, Anthony Calix, Miguel Ruiz Matute, Alberto Bonilla, Alejandro Andino y Deyvis Umaña, a su vez, aportaron su perspectiva única al homenaje.
18
Iván Soto, Juan Pablo Delgado, Carlos Narváez, Alejandro Mendoza, Daniel Palacios (Palack), Ciseron, Cesar Milla, Malcolm Portillo y José Francisco Mira completaron el grupo de artistas.
19
20