LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.-Los informes de la prensa dicen que se trata de fiestas en las cuales participan personas infectadas con covid y personas sanas.
Quienes participan del macabro juego juntan dinero en un bote y el primero que se contagia es el ganador.
Así lo han confirmado a las autoridades estudiantes en Alabama que han dado positivo al coronavirus precisamente en las “fiestas covid”, las que al parecer están volviéndose más populares en los momentos en que la pandemia crece desenfrenadamente en varios estados de los Estados Unidos.
La noticia emergió por primera vez la semana anterior cuando el jefe de bomberos del condado de Tuscaloosa, cerca de la ciudad universitaria de Birmingham, confirmó los rumores en una reunión de concejales.
“Hicimos una investigación. Nos lo confirmaron no solamente las oficinas de los médicos, sino también el estado dijo que tenía la misma información”, afirmó el bombero Randy Smith.
Alabama, en el sureste, es ahora uno de los nuevos puntos calientes del covid-19 en Estados Unidos, junto a otros estados del sur como Arkansas, Arizona, Texas, Florida y las Carolinas.
La concejal de Tuscaloosa, Sonya McKinstry, detalló en la semana al canal local ABC que se trata de fiestas donde la apuesta consiste en infectarse.
“Juntan dinero en un bote y luego tratan de cogerse el covid. El que se contagie primero, gana el bote. No tiene sentido”, dijo McKinstry. “Lo están haciendo intencionalmente”.
La pandemia ha matado a casi 137,000 personas en Estados Unidos, un millar de ellas en Alabama, donde los casos aumentan exponencialmente desde hace dos semanas.
No se ha divulgado más información sobre las fiestas.
Las autoridades no informaron la identidad de los jóvenes ni el número de eventos que podrían haber tenido lugar. El departamento de bomberos no respondió las preguntas de AFP.
Varias casas de estudios superiores se asientan en Tuscaloosa, la principal de ellas es la Universidad de Alabama.
Una portavoz dijo a la AFP el viernes que esta universidad “está al tanto desde hace semanas de los rumores sobre las ‘fiestas covid’”.
No obstante, “hemos realizado una profunda investigación, y aunque hemos sido incapaces de identificar a ningún estudiante que haya participado en este tipo de actividades, continuaremos haciendo un seguimiento de cualquier información que recibamos”, prosiguió.
Poco después del informe del bombero Smith, los concejales de la ciudad de Tuscaloosa aprobaron el uso obligatorio de mascarillas.
Hasta el 16 de julio, Estados Unidos registraba 3,499,771 casos de coronavirus y 137,420 fallecimientos.
Las autoridades del hospital de Texas reportaron esta semana la muerte de un hombre de 30 años que según dijo antes de su fallecimiento, él creía que el covid-19 era un engaño y contó, además, que se contagió en una de estas fiestas, que había sido organizada por una persona infectada.
“Creo que cometí un error, pensé que era un engaño pero no lo es”, dijo el hombre a su enfermera antes de morir.