Revistas

Vadoma, la tribu africana con pies de avestruz

Este trastorno genético, conocido como ectrodactilia, fue documentado por primera vez en 1770 por Jan Jacob Hartsinck, director de la compañía Neerlandesa de las Indias Orientales.

29.12.2012

Pueden caminar, correr e incluso trepar árboles con mayor facilidad que los nacidos sin el trastorno genético que causa la particularidad.

Varios de los miembros de esta tribu presentan una malformación en sus pies, que presentan solo dos dedos deformados, lo que provoca que estos parezcan la garra de un avestruz.

Este trastorno genético, conocido como ectrodactilia, fue documentado por primera vez en 1770 por Jan Jacob Hartsinck, director de la compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, tras observarlo en una tribu de esclavos de África central que habían sido llevados a la Guayana Holandesa.

Con el tiempo, la historia se convirtió en una leyenda, hasta que en los años 60 se empezaron a publicar entrevistas de testigos que conocían el fenómeno, muy habitual entre los miembros de la tribu vadoma.

La malformación también es frecuente entre los miembros de la tribu talaunda, presente en Zimbabue y Bostwana.

Entre los vadoma y talaunda de Zimbabue, solo había dos familias con personas afectadas con esta condición.

Además, dentro de estas familias, su número era reducido, por lo que se supone que ambas tribus comparten un ancestro común que pudo transmitir el gen que provoca la ectrodactilia.

En el caso de los hombres con pies de avestruz, esta alteración que puede afectar a manos y pies les permite escalar árboles con gran habilidad.

Esta extraña condición es el resultado de una simple mutación del cromosoma siete. Los habitantes que poseen esta condición no son considerados como discapacitados por la tribu.

Esta condición también ha sido detectada en algunos miembros de la tribu Kalanga, ubicados en el desierto del Kalahari.

En el lado de los inconvenientes, encontrar un calzado apto para sus pies es una auténtica misión imposible.