TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Dos niñas, una de ellas que el pasado 1 de mayo cumplió un año, otra de ocho y una mujer de 48 años murieron calcinadas la madrugada de ayer en el sector 6 de la colonia Agua Blanca de la capital.
Las víctimas fueron identificadas como Angie Michelle Galeas Girón, de un año de edad; Ashly Daniela Bermúdez Galeas, de ocho años, y Santos Herminia Núñez Álvarez, de 48 años de edad.
En el mismo siniestro resultó con quemaduras de segundo grado Kevin Núñez, de 17 años, quien se encuentra estable y en proceso de recuperación en el Hospital María de Especialidades.
De interés: Vecina de tres personas que murieron carbonizadas: 'No nos pudo tirar a las niñas por la ventana'
Llamada
El siniestro se reportó a la línea 911, a eso de las 4:15 de la mañana de ayer, por lo que de inmediato se trasladaron los miembros del Cuerpo de Bomberos a sofocar las llamas y en una hora tenían controlado el incendio.
La tragedia ocurrió en el sector 6 de la colonia Agua Blanca cuando las cuatro personas estaban dormidas en una casa construida las paredes de bloque y adobe repellado y techo de láminas de zinc. Los vecinos ayudaron a apagar las llamas y con ello evitaron que el fuego se extendiera a otras viviendas.
El joven que resultó con quemaduras fue auxiliado por los vecinos, pero no pudieron salvar las vidas de las dos menores al igual que la mujer.
El informe preliminar del Cuerpo de Bomberos establece que el incendio que dejó tres personas fallecidas y una con quemaduras de segundo grado fue por un cortocircuito, pero que eso se va a confirmar a través de las investigaciones que realicen los especialistas en incendios estructurales.
Tragedia
María Cristina Girón Andrade, abuela de las dos niñas que fallecieron en el siniestro, comentó que lo ocurrido es “una verdadera tragedia”.
“Nunca nos imaginamos que eso les iba a ocurrir a las niñas que eran todo para mi hija, a pesar de que está atravesando una difícil situación”, dijo al llegar a la morgue de Medicina Forense hasta donde habían sido trasladados los tres cuerpos calcinados.
“Mi hija Darlyn Sobeyda Galeas Girón, que es la madre de las dos niñas, desde hace ocho meses se encuentra recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) injustamente, pagando una pena por un delito que no ha cometido”, dijo doña María Cristina con lágrimas en sus ojos.
Contó que Darlyn Sobeyda tiene una venta de comida en el mercado Galindo de Comayagüela y el pasado 8 de septiembre abordó un taxi que la trasladaría a su casa y cuando circulaban por el Parque Valle dos personas se subieron a la unidad de transporte y asaltaron al conductor y a los otros dos pasajeros.
Captura
La Policía capturó a los delincuentes y estos dijeron que Darlyn Sobeyda también era miembro de la banda de antisociales. Ese mismo día fue trasladada a la Fiscalía y luego a los Juzgados de lo Penal y la remitieron a la PNFAS.
Los familiares lamentan que desde esa fecha no se ha hecho justicia, pues solo fue presentada ante el juez a la audiencia de declaración de imputada y el proceso se ha estancado porque la audiencia inicial se ha pospuesto en reiteradas ocasiones.
Debido a que la madre estaba recluida, doña Santos Herminia Núñez era la encargada de cuidar a las dos niñas que la querían como una madre porque siempre estaba al pendiente de todo lo que necesitaban.
Santos Herminia Núñez era originaria de la comunidad de Los Quebrachos, en el municipio de San Lucas, El Paraíso, y hace muchos años vivía en la capital. La desafortunada mujer era madre de cuatro hijos y solo el menor, que es Kevin Núñez, vivía con ella y se salvó de correr la misma suerte.