Sucesos

22 años de prisión por asesinar a Alfredo Landaverde

Los jueces impusieron la condena a Marvin Noel Andino Mascareño, autor material del crimen del analista de seguridad.

11.01.2014

La Sala Dos del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional impuso el viernes la pena de 22 años de reclusión en contra de Marvin Noel Andino Mascareño, por asesinar a Alfredo Landaverde.

El pasado 5 de diciembre, Andino Mascareño fue declarado culpable por el delito de asesinato de Landaverde, a título de autor material.

El crimen aconteció el 7 de diciembre de 2011, cuando a la altura de las 9:30 de la mañana, en la intercepción que conduce a la colonia 21 de Octubre, Landaverde conducía su auto en compañía de su esposa Hilda Caldera. De repente, fueron interceptados por dos individuos que se conducían en una motocicleta, uno de ellos, identificado como Andino Mascareño, pasajero, desenfundó un arma y disparó en varias ocasiones provocando la muerte de Landaverde y dejando herida a Caldera.

Durante el juicio oral y público, los jueces valoraron las pruebas documentales, periciales y documentales presentadas por el Ministerio Público para dictar la sentencia condenatoria.

En el pasado mes de diciembre, en una audiencia de individualización de la pena, el MP solicitó se impusiera a Andino Mascareño la pena de 22 años de prisión, la defensa pidió la mínima de 20 años. Ayer, los tres jueces que integran el Tribunal resolvieron por unanimidad de votos, condenar a Andino Mascareño a la pena de 22 años de reclusión, como lo solicitó el MP.

La misma se computa desde el día que fue aprehendido, que deberá cumplir en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara.

Asimismo, el Tribunal condenó a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena. Igualmente, se le imputa la responsabilidad civil y a laborar en obras públicas dentro del establecimiento penitenciario.

Andino Mascareño no fue trasladado al Tribunal para escuchar la condena. Santos Escoto sostuvo que su sobrino es inocente, porque el día del crimen no se encontraba en la capital. La Fiscalía afirma investigar varias hipótesis para acusar a los autores intelectuales del asesinato de Landaverde.