TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este martes se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Mujer, pero muchas siguen siendo violentadas de distintas maneras e incluso asesinadas.
En Honduras, suman alrededor de 54 mujeres muertas de forma violenta en lo que va de 2022, según organismos defensores de derechos humanos.
“A 68 días de haber comenzado el nuevo año ya llevamos contabilizados 54 femicidios, lo que representa un asesinado de mujeres cada 27 horas”, declaró Idalia Flores, representante de la “Plataforma Somos Muchas” y de los demás movimientos por la defensa de las mujeres en Honduras.
Flores también recordó que la mayoría de estos crímenes permanecen en total impunidad, por lo que llamó a los entes investigativos y aplicadores de justicia para que cumplan con su función y además, tomen denuncias oportunas de las mujeres que sufren violencia.
Casos que han consternado a Honduras
Como si se tratara de otra pandemia, la violencia contra las mujeres en el país no cesa, tan solo el lunes, a horas para el Día Internacional de la Mujer una fémina fue asesinada en el valle de Amarateca.
Su cuerpo estaba en medio de un predio solitario y presentaba signos de tortura. La infortunada mujer fue identificada como Jenny Isabel Mejía Amador, de 32 años, quien además era madre de dos menores de 13 y 14 años de edad, de acuerdo a testigos en la zona.
El sábado también se registró la muerte violenta de una jovencita de aproximadamente 18 años de edad, quien respondía al nombre de Mercy Analú Reyes. Su cuerpo fue encontrado en un solar baldío, con varios impactos de bala.
Según vecinos, en horas de la madrugada se escucharon varias detonaciones y posteriormente el ruido de una mototaxi alejándose a alta velocidad, sin embargo, no se sabe nada de sus atacantes.
ADEMÁS: Robo, la principal hipótesis en el crimen del padre Enrique Vásquez, según la Policía
Familiares de la joven indicaron que ella era originaria de Nueva Arcadia, Copán, pero tenía aproximadamente un mes de vivir en el municipio de La Entrada y había salido a departir con algunos amigos cuando fue asesinada.
Ese mismo sábado fue asesinada una mujer en estado de embarazo que viajaba dentro de una unidad de transporte que fue víctima de un atentado. En el hecho también falleció el conductor del vehículo.
Claudia Celeste Amador tenía 19 años y había abordado la ruta Paraisito-Valle de Jamastrán, sentándose en el asiento ubicado detrás del conductor.
Cuando regresaba a su hogar el pasado 7 de febrero, tras haber asistido a un evento, fue asesinada a machetazos la hermana del alcalde del municipio de Santa María del Real, Olancho, Carlos Galeano.
La fémina fue identificada como Sandra Galeano, quien en la noche del domingo asistió al carnaval de la ciudad, en donde según el relato de testigos habría sostenido una discusión.
De acuerdo con la versión de una persona allegada a la familia la mujer fue interceptada por su expareja, quien sin mediar palabra la atacó e hirió mortalmente.
El 6 de febrero, Yessica Alejandra Castillo Espinoza, de 26 años de edad, fue atacada a puñaladas por un hombre que irrumpió en su casa con la intención de abusarla sexualmente, todo en presencia de su pequeño hijo de apenas cinco años.
VEA: Jasmín, Scarleth y María: Las hermanas acribilladas en masacre de la colonia Izaguirre (FOTOS)
El hecho ocurrió en la colonia Guzmán de la capital de Honduras. Su cadáver quedó tirado en el interior de la vivienda con múltiples heridas provocadas con arma blanca. Además, su hijo, de cinco años, fue dejado amarrado.
El 31 de enero, Margie Gricel Funes Pineda (31) fue interceptada por un sicario en la colonia Cerro Verde de Choloma, en el norte de Honduras.
Funes Pineda era un reconocida dueña de un gimnasio de la zona donde daba clases de zumba. Dejó un hijo de 8 años de edad. Y aunque se dijo que se buscaría a los culpables del crimen tras revisar las cámaras de seguridad de la zona, aún no hay detenidos por el hecho.
Y los actos de violencia contra las mujeres no solo se limitan a quitarles la vida, el mejor ejemplo de esto es el caso Rosaura Herrera, una mujer de 35 años que fue víctima de un horrendo atentado en la comunidad de Santa Teresa, municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, al sur de Honduras.
La mujer fue atacada cruelmente por un hombre, que según ella, enfureció luego de invitarla a salir varias veces y recibir un no como respuesta.
Herrera recibió varios machetazos en su cabeza y brazos por parte de su acosador, quien la esperó a la orilla de un río con la intención de acabar con su vida o marcarla para siempre. Lamentablemente, el ataque le provocó una gran herida en su cabeza y la pérdida de una mano y varios dedos de la otra.
Existen leyes, pero hay impunidad
Según registros del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), durante todo el 2021, Honduras reportó 342 femicidios y la mayoría de los casos sucedieron en febrero y octubre.
Las estadísticas muestran que del total de femicidios 32 fueron cometidos por las parejas de las mujeres, mientras que 257 todavía se desconoce quién fue el responsable.
De acuerdo al artículo 208 del Código Penal de Honduras, comete delito de femicidio el hombre que mata a una mujer en el marco de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres basadas en el género. El delito de femicidio debe ser castigado con la pena de prisión de veinte (20) a veinticinco (25) años.
LE PUEDE INTERESAR: “De seguro se enojó porque yo no iba a sus citas”: mujer cercenada por hombre en Choluteca