Sucesos

Edil hondureño se salva de morir en atentado

Uno de los supuestos hechores, que resultó herido, se encuentra bajo vigilancia policial en un centro médico.

FOTOGALERÍA
12.05.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Un atentado criminal se perpetró este martes en contra de Julio Gómez, alcalde de Santa María del Real, Olancho.

La emboscada se registró a las 6:30 AM, a inmediaciones de una gasolinera en el centro de la ciudad, afirmó el subcomisionado Aguilar Estrada, jefe policial del departamento.

El oficial indicó que los sicarios se conducían en dos camionetas: una blanca y otra negra, y al observar el carro en que se transportaba se bajaron y comenzaron a disparar.

Sin embargo, los guardaespaldas del alcalde repelieron el ataque hiriendo a unos de los sicarios y obligando a todo el grupo a huir del lugar. Se informó que Gómez resultó ileso del ataque, así como los miembros de su seguridad personal.

Capturan sospechoso

Al conocer del atentado, miembros de la Policía Nacional se presentaron en la escena y al conocer del delincuente herido se desplazaron a las diferentes clínicas médicas, logrando su captura en una de ellas, por lo que después lo trasladaron bajo fuertes medidas de seguridad al Hospital de Juticalpa.

El sicario, identificado como Nahúm Donaldo Agurcia García, presenta una herida de bala en su brazo izquierdo.

“Continuaremos con las investigaciones para determinar de dónde provienen estos atentados”, sostuvo el jefe policial.

Hasta la noche de este martes continuaban con los operativos en busca del resto de los integrantes de la banda de sicarios, mientras que al alcalde se le ha redoblado su seguridad personal y la de su familia.

En las acciones investigativas se han involucrado la DNIC y la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado (DIIE).

En mayo de 2012, el exalcalde de ese mismo municipio (1998-2002) fue asesinado durante una balacera registrada en la carretera que de Juticalpa conduce a Catacamas.

Llegan bandas

Aguilar confirmó que han detectado la presencia de nuevas bandas criminales que han llegado desde otros sectores del país.

“Estamos haciendo los trabajos investigativos para evitar que operen este tipo de bandas que vienen a poner en peligro la vida de las personas de todo el departamento”, sostuvo.

Agregó que estas bandas han llegado a cobrar extorsión y a apropiarse de las tierras de los lugareños, por lo que “estamos realizando las investigaciones necesarias, documentando cada uno de los casos y vamos a proceder para capturar a estas personas que ya tenemos plenamente identificadas”.

Agregó que Julio Gómez es alcalde por el Partido Nacional y además es suegro de Reynaldo Sánchez, ministro de la presidencia.

En mayo del 2012, el excalcalde de ese mismo municipio durante el período 1998-2002, fue asesinado durante una balacera registrada en la carretera que de Juticalpa conduce a Catacamas en el departamento de Olancho.