Choloma, Cortés.- Un guardia de seguridad fue asesinado la mañana de este martes 19 de noviembre tras ser interceptado y atacado a balazos por un individuo en una de las calles del barrio El Banco de Choloma, Cortés, en el norte de Honduras.
La víctima fue identificada como José Lázaro Valladares Montoya, de 34 años, originario de Esquipulas de Oriente, Olancho, y residente en la colonia Armando Gale, en Choloma.
De acuerdo con las autoridades policiales, el ataque ocurrió alrededor de las 5:30 a.m., después de que Valladares acompañara a su esposa para que abordara un autobús.
Mientras regresaba a su vivienda, fue interceptado por un sujeto que, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones. En la escena del crimen se encontraron al menos tres casquillos de bala.
Hasta la tarde de este martes, no se habían reportado detenciones relacionadas con el caso ni se había esclarecido el móvil del ataque.
El cuerpo de Valladares fue levantado por personal de Medicina Forense y trasladado a la morgue regional, donde familiares deberán reclamarlo para proceder con su sepultura.
Cifras de violencia
Según datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), entre el 1 de enero y el 3 de noviembre de 2024, se registraron 309 homicidios en el departamento de Cortés, siendo este el territorio con más muertes violentas en el país.
De ese total, 50 homicidios ocurrieron en Choloma, lo que representa aproximadamente una sexta parte de los casos en el departamento. En el mismo período, el departamento de Francisco Morazán reportó 279 muertes violentas.