Sucesos

Agentes acusados por la muerte de Wilson Pérez se entregan tras librarles orden de captura

Cuatro funcionarios policiales se entregaron de manera voluntaria, luego que se dictó orden de captura por estar acusados de participar en el asesinato del aficionado Wilson Pérez el pasado mes de junio
15.10.2022

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Los cuatro agentes policiales acusados de participar de manera directa en el asesinato de Wilson Pérez llegaron de forma voluntaria a los Juzgados y se pusieron a disposición de las autoridades para continuar las investigaciones en relación a este caso

Los agentes fueron suspendidos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) a raíz de las indagaciones del crimen contra el aficionado.

Los acusados por la muerte del joven Wilson Pérez son el subcomisario de Policía Carlos Roberto Escobar Mejía, el sub inspector de Policía Armando Sauceda Santos y los agentes de Policía Bayron Patricio Zelaya Gálvez y Chelssy Patricia Sandres Hernández.

Las autoridades policiales expresaron que se investigaría a profundidad lo sucedido y determinarán la culpabilidad de los cuatro funcionarios acusados.

Caber recordar que Wilson Ariel Pérez murió en un presunto enfrentamiento armado con los agentes policiales de la DIPAMPCO, luego de que el 29 de mayo en el Estadio Olímpico le lanzara una patada a una oficial de la policía.

Pérez le lanzó una patada a la subinspectora Denia Michell Contreras cuando ella estaba de espaldas, acción que la hizo caer abruptamente por las gradas y resultó con algunas lesiones en su cuerpo.

Desde ese momento el agresor comenzó a ser buscado y fue identificado por videos y fotografías de medios de comunicación. Tomando gran notoriedad durante los días siguientes.

Los agentes de la Policía Nacional localizaron la casa donde vivía Pérez y -según denuncias de familiares de Wilson a medios de comunicación- entraron a la vivienda y amenazaron a los ocupantes por “esconder” al agresor de la subisnpectora.

Wilson no estaba en la vivienda de sus padres y sus hermanos relataron que después de lo sucedido había pensando en entregarse para ser juzgado.

No obstante, el -1 de junio- se reportó que Wilson Ariel Pérez estaba en manos de la Policía, que dijeron haberlo ubicado en la colonia Moderna tercera calle, 24 avenida, donde supuestamente se produjo un tiroteo con los oficiales.

Tras la riña entre agresor y policías, se informó que el agresor fue abatido y un agente había recibido un impacto de bala en su chaleco. La Policía, en un comunicado oficial, dio a conocer que era integrante de una mara y que andaba armado al momento de ser requerido por las autoridades.

VEA: Videos hunden a los policías que dispararon contra el joven Wilson Pérez

Agentes acusados por la muerte de Wilson Pérez se entregan tras librarles orden de captura

Agentes le dispararon por la espalda

Un mes después del hecho, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía, a raíz de investigaciones en base a videos, declaraciones y otras indagaciones lograron determinar que no hubo enfrentamiento, sino que le dispararon por la espalda.

Wilson Pérez al encontrarse con los oficiales, corrió y los policías le dispararon por la espalda.

Esta versión fue respaldada por la autopsia, la cual confirmó las heridas de entrada provocadas por las armas de fuego

Sobre la versión del impacto de bala en el chaleco antibalas de un policía, investigan el extremo de que lo pusieron en el suelo y los mismos agentes le dispararon. El grupo de policías llevó herido a Wilson al Hospital Mario Catarino Rivas, donde fue declarado muerto.

Los videos donde supuestamente identifican a los policías que dispararon en contra de Wilson Pérez están en poder de un perito, que ya fue juramentado por el juzgado que hará la extracción de la información.

El miércoles, agentes de la ATIC, con fiscales y apoderados legales, se desplazaron a la colonia Moderna y a través de inspecciones oculares buscaban establecer la trayectoria de las balas que dispararon a la víctima.

También con aparatos detectores de metales buscaron en el terreno algunas ojivas que compararán con las armas de los policías investigados.

VEA: Versión de la Policía: Agresor “llegó vivo al hospital”... “se dieron cuenta de quién era hasta que médicos confirmaron su identidad”.

Heridas de armas de fuego reveló autopsia práctica a Wilson Pérez

Hemotórax, laceración pulmonar y heridas por arma de fuego son las causas de muerte reveladas por la autopsia realizada por Medicina Forense al cuerpo de Wilson Pérez.

En las imágenes que circularon en las redes sociales, se puede apreciar que el joven presentaba varias heridas por impacto de bala en su cuerpo, aumentando las posibilidades de asesinato por parte de las autoridades.

Por su parte, en el informe proporcionado por el portavoz de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, los agentes que formaron parte del operativo se encontraban en la zona con la intención de cubrir una denuncia que involucraba a miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

En ese sentido, fue hasta que los médicos intentaron salvar la vida de Wilson que les entregaron los documentos personales que él portaba, cuando “se dieron cuenta” que se trataba del mismo individuo que atacó a la oficial hace unos días atrás.

Estas aseveraciones también fueron sostenidas este miércoles por el director de la institución, Gustavo Sánchez, quien sostuvo que “El equipo andaba ahí haciendo investigaciones sobre la MS-13 y cuando (los mareros) identificaron el vehículo policial fueron recibidos a balazos. Hay un miembro de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas que recibió un balazo en el pecho, afortunadamente él portaba su chaleco antibalas y está en observación en el hospital”.

Familiares negaron version de las autoridades

Posteriormente los mismos familiares de Pérez, negfaron el informe policial que aseguraba que su pariente era miembro activo de la estructura criminal MS-13, negando incluso que tuviera armas con las cuales habría participado en el enfrentamiento.

“Han dicho que él era pandillero y que tenía armas, cosa que no es verdad”, dijo una de las hermanas de la víctima, quien agregó que desde el día del golpe a la sub inspectora él no había regresado a la vivienda que compartía con su familia, ubicada en los bordos de Villanueva.

Un hermano de Wilson, denunció ante los medios de comunicación que recibieron dos visitas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), “Yo le pedí (al oficial) un documento extendido por un juzgado, una orden de allanamiento y me dijo: ‘no, es que hay una denuncia’, entonces le pregunté en contra de quién y no me contestó y se fueron, eso fue a las 12 del día. A la 1 de la tarde vinieron los de la DPI y ahí fue cuando vino la persona violenta que atentó contra mi integridad”, aseguró en su momento.

La madre de Wilson también contó su versión de los hechos y denunció que, al igual que sus hijos, sufrió un golpe a manos de un policía. “Estuvieron peleando con él (con su hijo no vidente), cuando se logró safar de él (el policía) salió corriendo para allá, entonces dijo: ‘voy a buscar un leño para matar a este hijo de tantas, es que lo voy a matar’. No encontró un leño y entonces agarró una barra y con esa barra decía que lo venía a matar y yo me le paro ahí en la puerta y me dijo: ‘quitate, vieja’ y me deja ir el chingazo (golpe) acá (en el pecho)”, dijo entre lágrimas la mujer de avanzada edad.

Se espera que en los próximos días las autoridades brinden las investigaciones que se están realizando, cinco meses después de los hechos.

ADEMÁS: Cronología: momentos clave en la brutal agresión a una policía durante final de fútbol en Honduras