SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Los análisis hechos a las muestras sacadas de los órganos de varias de las víctimas del alcohol adulterado en el departamento de Cortés revelan que las personas ingirieron alcohol metílico o industrial.
Este tipo de alcohol, empleado para elaborar combustible y disolventes, desencadenó en los fallecidos hemorragias cerebrales y en los pulmones, según los resultados de histopatología de la Dirección General de Medicina Forense.
El miércoles la Secretaría de Salud anunció que enviará a Cortés un equipo técnico de la Unidad de Vigilancia de la Salud para investigar lo ocurrido con las personas que fallecieron por ingerir alcohol adulterado.
La ministra de Salud, Alba Flores, dijo que se elaborará un informe detallado sobre el lamentable hecho.
La funcionaria afirmó que luego de presentar el informe espera que las autoridades correspondientes actúen y puedan aplicar las sanciones a los responsables de la venta del aguardiente.
Vea aquí: Siguen muriendo personas por alcohol adulterado: cifra sube a 17 fallecidos
“Es lamentable que tengamos 15 muertos por esta situación, tenemos una unidad investigando los casos para elaborar un informe y le corresponde a otras instancias actuar al respecto”, aseguró Flores.
Juan Nolberto Iraeta García (41) no creyó que el aguardiente le quitara la vida a sus tres amigos en la aldea Monterrey y luego de asistir a sus velorios quiso seguir bebiendo las botellas de licor adulteradas y eso lo mató el miércoles.
Pese a las advertencias de su familia, Juan Nolberto, quien residía en la aldea Monterrey en los bajos de Choloma, salió de su casa el martes y se compró dos octavos del mortal guaro.
Eso sucedió mientras la Policía Municipal, Bomberos, fiscalía y otras autoridades realizaban operativos para decomisar las botellas falsificadas del licor Dominó.
En uno de los expendios de bebidas de la comunidad seguían vendiendo el licor sin importarles las muertes de los vecinos.
El licor adulterado ha causado la muerte de 15 personas.
Lea aquí: Vecinos denuncian que sigue venta de guaro adulterado
Cuatro han muerto en Monterrey, ocho en Los Caraos en Choloma, así como dos personas en la aldea El Carmen de San Pedro Sula y un hombre en San Manuel, Cortés.
En la aldea Los Caraos de Choloma murieron por intoxicación Jorge Sánchez (68), Neptalí Laínez (43), Juan Carlos Martínez (36), Arnold Castro (35), Nelson Villeda (32), Rigoberto Díaz (34), Óscar Daniel Cardona (36) y Wilfredo Pineda (49).
En la aldea Monterrey fallecieron Juan Nolberto Iraeta (41), Reyna García (45), Lucas Bustillo Ríos (69) y José Carlos Milla (68). En la aldea El Carmen de San Pedro Sula murió Pablo Noé Villanueva (32) y otra persona cuyo nombre no ha sido precisado por las autoridades mientras que en el municipio de San Manuel pereció José Manuel Reyes (20).
Las autoridades de Choloma y la Policía han decomisado alrededor de 600 botellas del licor Dominó, entre esas una parte embotellada con el alcohol metílico.