TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un juez natural dictó este jueves arresto provisional contra Roy Gerardo Monge Porras, un ciudadano costarricense pedido en extradición por su país.
Monge Porras, acusado en su país por varios delitos, entre ellos estafa, fue remitido al centro penitenciario de Támara, en Francisco Morazán.
De acuerdo con las investigaciones, Monge Porras aprovechaba su habilidad en el campo tecnológico para obtener información confidencial acerca de tarjetas bancarias.
Asimismo, está vinculado a prácticas como la clonación de tarjetas y técnicas de phishing y de software malicioso, para así obtener datos bancarios de sus víctimas. Con esta información recopilada, Monge Porras realizaba compras fraudulentas o transferencias hacia sus propias cuentas personales.
Autoridades señalan que el acusado operaba en diferentes país y hacía uso de diferentes identidades para cometer sus actos criminales.
Tras la audiencia de evacuación de medios de prueba, Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, informó que enviarán los oficios pertinentes a la Embajada de Costa Rica en Honduras para que remitan los medios de prueba a más tardar el 22 de febrero y nombren un representante en la audiencia.
Captura
Roy Gerardo Monge Porras fue capturado en horas de la mañana de este jueves en la colonia San Miguel de la capital de Honduras.
Las autoridades dieron a conocer que el hombre de 49 años anteriormente había sido capturado en territorio hondureño en los años 2020 y 2022 en las ciudades de Tegucigalpa y La Ceiba.
Monge Porras tenía notificación roja de Interpol solicitada por la policía de Costa Rica, la cual lo viene investigando desde hace algunos años.