TOCOA, COLÓN.-Un defensor del medio ambiente fue asesinado el jueves en el departamento de Colón, en la zona norte de Honduras, luego de que desconocidos llegaran a su casa y le dispararan.
La víctima fue identificada como Oquelí Domínguez, hermano mayor de Aly Domínguez, de 38 años, quien también fue asesinado el 7 de enero pasado entre las comunidades de La Concepción y Guapinol junto a Jairo Bonilla, otro ambientalista.
Oquelí Domínguez y Aly Domínguez, eran hermanos del también defensor del medioambiente, Reynaldo Domínguez. En la balacera también resultó herida Catalina Ramos, madre de los tres hermanos Domínguez, quien está recibiendo atención médica en un centro asistencial.
Las víctimas se oponían al desarrollo de un proyecto minero en el río Guapinol, argumentando que perjudicaba al Parque Carlos Escaleras.
El hecho se produjo a las 10:30 de la noche, cuando el activista se encontraba en casa de su familia, hasta donde llegaron dos hombres en una motocicleta, le dispararon y huyeron.
Según el comunicado divulgado por el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, se habían presentado múltiples denuncias de persecusión contra los activistas, pero nunca fueron atendidas por las autoridades.
Antecedentes
Los ambientalistas sostienen una lucha desde hace un tiempo en contra de un proyecto minero que según sus denuncias, está destruyendo sus recursos, a pesar de que la zona es considerada una reserva natural, pues en ella se ubica el Parque Carlos Escaleras.
El mayor de los tres hermanos, Reynaldo Domínguez, quien actualmente se encuentra fuera del país, declaró a The Associated Press que las autoridades policiales de la zona quieren dirigir la investigación a que el crimen fue motivado por un asalto.
“En mi casa no hay nada de valor, el hecho iba dirigido a mi hermano, porque apartaron a toda la familia. En tan solo cinco años, desde que llegó esa empresa, se nos ha hecho este daño”, apuntó Reynaldo, sobre la posible responsabilidad de las muertes.
Por otro lado, la muerte de Oquelí pone en mayor peligro la vida de Reynaldo porque al igual que sus hermanos, ha sido hostigado y criminalizado por protestar en contra de la instalación de la empresa minera “Los Pinares”.