EL PARAÍSO, HONDURAS.- El desconsuelo y la impotencia inundaban el aire en la aldea El Pinal del municipio de Jamastrán, en el departamento de El Paraíso, pues hasta allá fueron llevados los restos del policía abatido a disparos durante un operativo realizado en una colonia de la capital de Honduras.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Los familiares del joven Bryan Omar Rosales Sánchez jamás imaginaron que la próxima vez que el agente de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) regresaría sería dentro de un ataúd, pero lamentablemente perdió la vida el lunes (19/12/22), cuando el equipo al que estaba asignado realizaba un patrullaje en la colonia San José de la Peña en Tegucigalpa, como parte de los operativos que se llevan a cabo durante el estado de excepción decretado desde el 6 de diciembre de 2022 hasta el 6 de enero de 2023 en la dos principales ciudades del país.
Decenas de vecinos de la aldea El Pinal acompañaron a la familia doliente hasta el cementerio donde fueron enterrados los restos del joven, cuyo féretro llevaba encima la Bandera de Honduras como muestra de respeto al oficial que murió en el ejercicio del deber.
ADEMÁS: Velan a militar abatido en enfrentamiento con pandilleros en La Peña
Los padres del fallecido recibieron algunos implementos de su propiedad como recuerdo de su vástago y algunos otros oficiales de la PMOP también hicieron acto de presencia en el entierro para recordar los dos años de servicio que tenía Rosales Sánchez.
Según el reporte de las autoridades, el uniformado falleció cuando un grupo de pandilleros abrió fuego contra él y sus compañeros. En el enfrentamiento también resultó herido otro agente y varios sospechosos fueron capturados acusados por el homicidio y el atentado a los policías; se presume que serían miembros de la Pandilla 18.
¿Cómo fue el enfrentamiento con pandilleros en La Peña?
Transcurridas las 7:00 p.m. del 19 de diciembre se produjo un tiroteo frente a la escuela Canadá en la populosa colonia La Peña, desde donde el militar herido, fue trasladado por una ambulancia de la Cruz Roja hasta un centro asistencial.
Tras el enfrentamiento algunos sospechosos lograron huir, por lo que las autoridades realizaron operativos callejón por callejón y en algunas casas.
Varias personas fueron aprehendidas en el lugar para efectos de investigación, pero solo dos se encuentran bajo el resguardo de las autoridades, sospechosos de iniciar el enfrentamiento.
Uno de los capturados fue identificado como Luis Enrique Corrales Gómez de 37 años, conocido como “Soviético”. De acuerdo a las investigaciones, el sujeto se encargaba de organizar homicidios, extorsión y venta de drogas en varios puntos de Comayagüela.
Nexer Javier Pavón, de 24 años, conocido como “Pera” es el segundo detenido, quien se le acusa de trabajar en conjunto con el “Soviético”.
Asimismo, ya fue identificado el policía militar que resultó herido y que está fuera de peligro recibiendo atención médica en el Hospital Militar. Se trata del agente Santos Helio Hernández.