Sucesos

Atlántida: 14 personas fueron raptadas por presuntos militares

La angustia se apoderan de familiares de 14 personas desaparecidas en Atlántida, quienes denuncian que fueron raptadas por presuntos policías militares
24.06.2024

ATLÁNTIDA, HONDURAS.- Familiares denunciaron que presuntos policías militares raptaron a 14 personas de la comunidad de El Crique, en el departamento de Atlántida.

El hecho se registró el pasado lunes 17 de junio, y desde entonces han permanecido en calidad de desaparecidos, pues hasta ahora se desconoce su paradero.

Miembros de la comunidad informaron que los desaparecidos son:

1. Omar Escobar

2. Vanessa Hernández

3. Carlos Martínez

4. Miguel Molina

5. Eduardo Molina

6. Isaías Guzmán

7. Lucio Corea

8. Greysi Hernández

9. Mirian Hernández

10. Damaris Bardales

11. Alberto Bardales

12. Elvin Hernández

Dos personas no han sido identificadas todavía.

Momentos de terror

Miembros de la comunidad afectada detallaron que algunas de las víctimas se encontraban trabajando en la recolección de palma africana en fincas locales y otros en sus hogares cuando hombres vestidos con indumentaria militar llegaron a raptarlos.

Relataron que las familias vivieron momentos de terror, ya que los presuntos miembros de la organización castrense infundieron el temor a punta de armas y de violencia.

“Comenzaron a tirar a la gente al suelo, a hacer tiroteos, a llevarse a la gente, a golpear a la gente”, relató una testigo a través de una llamada anónima en el medio HCH este lunes 24 de junio.

La entrevistada manifestó que los pobladores de El Crique aducen que fueron policías militares los que se llevaron a sus familiares.

Lo anterior, debido a que en días anteriores los efectivos de seguridad habían estado realizando operativos en ese lugar y otras zonas aledañas.

Sin embargo, hasta ahora desconocen un motivo puntual por el que estas personas fueron raptadas de la localidad.

Abandonaron la comunidad

La testigo anónima agregó en sus declaraciones que más de 100 personas que integran las familias de la comunidad abandonaron sus hogares por temor a que les pase lo mismo.

“La gente tiene miedo, todos se fueron solo con lo que andaban puesto”, describió la fémina.

Claman por ayuda

Los denunciantes aseguran que las autoridades no les han brindado ningún tipo de información en torno a los desaparecidos. En ese sentido, claman por ayuda de los entes de seguridad.

Líderes comunitarios han solicitado el apoyo de miembros de Derechos Humanos para que les respalden, pues están convencidos de que los que están viviendo es un atropello a sus derechos.

Medios locales de Copán informaron este día que el jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, aseguró que “están apoyando a la Policía Nacional en una investigación de estas desapariciones”.

Sin embargo, en las páginas oficiales todavía no aparecen declaraciones en torno a la delicada denuncia.