Una presunta pandillera sospechosa de participar en el asesinato de varios niños en la colonia La Pradera, fue detenida este jueves en San Pedro Sula, al norte de Honduras.
La captura de Gabriela Orellana, alias “La Gaby”, se produjo en la colonia Satélite, durante una allanamiento realizado por elementos de la Policía Preventiva, Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y fiscales del Ministerio Público.
La sospechosa es vinculada a una pandilla que mantiene en zozobra a los habitantes de La Pradera, donde se han cometido al menos ocho asesinatos de niños.
Según las investigaciones realizadas, 'La Gaby' sería una de las presuntas responsables de los horrendos sucesos.
La mujer fue trasladada a una instalación policial para continuar con el proceso investigativo y determinar si tiene responsabilidad en los crímenes.
En las últimas horas, la Policía hondureña ha informado que ya tiene identificados a los homicidas de los menores, entre ellos un niño de 7 años.
La noche del martes, dos menores más fueron raptados en la colonia La Pradera y horas después uno fue encontrado muerto, mientras que el otro sobrevivió a las torturas y se encuentra en estado delicado de salud en un centro asistencial.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández aseguró que los crímenes de los menores no quedarán en la impunidad y giró instrucciones para que sean investigados y se capture a los responsables.
“Gabi” los hizo caer
Las averiguaciones policiales establecen que Yensi Gabriela presuntamente es autora intelectual y material de las muertes de los niños.
Según las declaraciones de los testigos que obran en poder de la Policía, Yensi Gabriela fue quien citó a varios de los niños a los lugares donde los subieron a los carros para llevarlos a ultimarlos.
Se informó que los testigos protegidos además relataron que la capturada también tuvo participación en los asesinatos de algunos de los infantes.
El vocero de la Policía, César Augusto Johnson, dijo que Yensi Gabriela es autora intelectual de los crímenes porque también pensaba en cómo cometer los asesinatos de los niños.
“Dirigía las operaciones desde algún punto de la ciudad ordenándole a otros pandilleros la comisión de los crímenes”, manifestó el comisario de Policía.
Johnson indicó que en varios casos la mujer también ubicó a los menores para que los agarraran y se los llevaran a matar. El vocero manifestó que hay más autores intelectuales de los asesinatos, “son varios y se está investigando también a esa gente para obtener las órdenes de captura en los tribunales y darles detención“.
El oficial dijo que el móvil de las muertes de los infantes es el pleito entre pandillas.
Yensi Gabriela, quien fue detenida en la colonia Providencia de Chamelecón, aseveró que es inocente ya que no tiene nada que ver con los crímenes de los niños.
La detenida aseveró que no es pandillera y “me pueden investigar si quieren”.
En horas de la tarde, la mujer fue llevada a las instalaciones de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) porque hay varias denuncias en su contra por extorsión.
Según las autoridades de la FNA, la detenida opera en el sector de La Pradera.
“Casa loca”
En una de las casas cateadas en la colonia La Pradera, las autoridades policiales encontraron la bicicleta y un zapato del pequeño Keneth Castellanos, quien es uno de los nueve infantes ultimados entre abril y mayo.
Se dijo que el otro zapato de Keneth fue hallado en el lugar donde encontraron su cadáver.
En el interior de la casa también hallaron sábanas con rastro de sangre.
Por las evidencias encontradas en la vivienda, la Policía presume que en ella habría matado al pequeño Keneth y posiblemente a otras de las víctimas.
Las autoridades policiales presumen que ese inmueble es una “casa loca” porque en su interior habrían cometido varios crímenes.
A golpes mataron a Keneth
Indicaron que para corroborar si es sangre la que hay en la vivienda harán pruebas del reactivo llamado luminol.
Por los indicios encontrados en la casa, la Policía maneja la hipótesis de que al pequeño Keneth lo mataron a golpes y después fueron a botar el cadáver a un solar baldío de la colonia San Sebastián.
El dueño de la casa dijo que no sabe quién llevó la bicicleta a la casa y que tampoco se explica cómo apareció en su casa el zapato del niño Keneth. Manifestó que a la vivienda llegan varios pandilleros a fumar marihuana. Las averiguaciones de la Policía indican que entre los supuestos autores de los crímenes de los niños hay varios exreclusos.
Entre las víctimas de los crímenes están los niños Carlos Iván Merlo (11); Luis Edgardo Hernández (13); Antony Castellanos (13), y Luis Fernando Álvarez (17).