La fémina fue capturada en la entrada del presidio cuando llevaba cuatro paquetes de presunta marihuana escondidos dentro de su vagina, los cuales entregaría a su pareja, miembro de la Pandilla 18.
La mujer fue identificada como Carmen Lizeth García Martínez (30), originaria de San Pedro sula, norte del país, quien viajó este fin de semana para visitar a su pareja José Luis Deras Sorto, líder de la 18.
Las autoridades de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios informaron que al momento de pedirle a García Martínez que ingresara al sistema de escáner corporal, inmediatamente observaron los cuatro paquetes pequeños, por lo que, al salir de la cápsula, se le informó que sería puesta a la orden de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para que inicie el proceso de judicialización del caso.
VEA: Los inusuales métodos para intentar introducir droga en las cárceles de Honduras
La detenida fue trasladada a una estación policial y en presencia de fiscales y personal de Medicina Forense se le extrajo los cuatro paquetes, y posteriormente se le puso a disposición del Ministerio Público para que determine los delitos que incoará en su contra.
De manera preliminar se informó que la mujer podría ser acusada por los delitos de facilitación de los medios del transporte para el tráfico ilícito de drogas al encontrársele marihuana y cocaína, así como facilitación de los medios para la extorsión, sin embargo, será la Fiscalía que se encargará de imputar los delitos que estime cometidos.
Por su parte, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) afirmaron que a la detenida se le aplicarán las sanciones según el Reglamento Disciplinario para Visita en los Centros Penitenciarios, las cuales incluyen la cancelación definitiva del carné de visita.