Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) detallaron que después de ser sacados de las celdas, los reos atravesaron un riguroso proceso de inspección: se quitaron los tenis, pasaron un escáner y finalmente fueron esposados para subirse a los autobuses que los movilizarían hasta el oriente del país.
Agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP) estuvieron a cargo del masivo traslado.
Decomiso
En lo que respecta al control de lo que entra y sale en los centros penales de Honduras está a cargo de los escáneres de rayos X. Con ellos se puede ver si en el cuerpo se almacenan armas, celulares y drogas; cualquier cosa aparece registrada.
A algunos de los pandilleros que atravesaron los escáneres se les encontró anillos de metal escondidos en las plantillas de los zapatos y las pretinas del pantalón. De inmediato se procedió a su decomiso.
German McNiel, sub director del INP, dijo que el operativo se realizó exitosamente debido a la planificación. 'Estamos frente a un nuevo sistema penitenciario en el que los internos han entendido que ahora la autoridad la ejerce el INP y no ellos, el autogobierno que existía desapareció y no va a regresar”.
En El Pozo II los internos son vigilados por las cámaras de seguridad instaladas en cada rincón del establecimiento.
Además: ¿Cómo es el rito de iniciación para las mujeres en las pandillas?