INTIBUCÁ, HONDURAS.-Dos miembros activos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) fueron detenidos por la Policía Nacional en La Esperanza, Intibucá, por detener a un ciudadano de forma ilegal y pedirle una fuerte suma de dinero.
Los detenidos fueron identificados como Wilian Exsequiel García López y Melvin Josué Argueta Manurlas, quienes son señalados por el delito de cohecho. Asimismo, el Ministerio Público informó que se presentará un requerimiento fiscal contra el jefe de la DPI de La Esperanza, el subinspector de Policía, Walter Sandoval Pérez.
Según la información proporcionada por la fiscalía, el pasado 10 de junio a las 2:00 de la madrugada los tres agentes de la DPI ingresaron por la fuerza a la vivienda de un ciudadano en la aldea Carrizal, en el municipio de San Miguelito, en Intibucá.
Asimismo, menciona que los agentes ingresaron de forma abrupta tras derribar la puerta e ingresar a la vivienda, preguntando a los habitantes dónde tenían las armas. La Fiscalía informó que esas acciones se realizaron sin tener una orden judicial de allanamiento, ni una investigación en curso.
Luego, los uniformados se llevaron detenido al ciudadano y lo trasladaron hacia las instalaciones de la policía en La Esperanza y lo llevaron a una oficina donde le solicitaron la suma de 100 mil lempiras. El afectado les dijo que no tenía esa cantidad y que solo podría darles 50 mil lempiras.
Cuando la víctima consiguió el dinero y lo entregó, luego interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, por lo que se inició el proceso correspondiente para detener de forma infraganti a los policías.