Sucesos

Capturan a cinco presuntos extorsionadores de la Pandilla 18 en la capital

Los jóvenes detenidos operaban en al menos seis barrios y colonias de la ciudad, según el informe policial
03.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cinco presuntos miembros de la Pandilla 18 fueron detenidos la mañana de este lunes en la colonia El Country de Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa.

Los detenidos, entre los que se encuentran tres hombres y dos mujeres, son jóvenes de entre 15 y 21 años de edad, quienes según las autoridades a cargo del operativo, se preparaban para realizar una ronda en el cobro de extorsión a transportistas y comerciantes.

Entre los capturados se encuentran Fernando José Cruz Gómez (21), alias 'El Pícoro', Fernanda Lizeth García Cárdenas (18) conocida con el alias de 'La Demonia' y Guillermo Augusto Velásquez Gutiérrez (18), apodado 'Posio', quien había sido procesado en el 2019 por el delito de extorsión y es actualmente sospechoso de cometer sicariato para la Pandilla 18.

Alias 'El Pícoro', 'La Demonia' y 'Posio' cuando eran llevados hasta las instalaciones de la FNAMP. Foto: Estalin Irías/ EL HERALDO

Alias 'El Pícoro', 'La Demonia' y 'Posio' cuando eran llevados hasta las instalaciones de la FNAMP. Foto: Estalin Irías/ EL HERALDO
VEA: Caso de la hondureña Angie Samantha Peña: ¿Qué sabemos hasta el momento?

Los restantes son dos menores de edad de quince años, una fémina y un varón idenficados únicamente con los alias de 'Gaby' y 'William', respectivamente. Ambos ya habían sido procesados anteriormente por los ilícitos de extorsión, tráfico de drogas y robo de vehículos.

Según el informe de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), los cinco presuntos pandilleros operaban en las colonias Divanna, Centroamericana y El Country, además de los barrios Lempira, Villa Adela y La Bolsa, sembrando el terror entre transportistas y comerciantes, a quienes exigían fuertes sumas de dinero o amenazaban con atentar contra sus vidas.

Al momento de la aprehensión se les decomisaron tres teléfonos celulares y dinero en efectivo. Las autoridades aseguran que ya trabajan en el análisis a los dispositivos móviles para determinar si fueron usados para cometer sus actos de intimidación contra la población.

ADEMÁS: Con drones y hasta La Ceiba y Utila extienden búsqueda de Angie Peña