CHAMELECÓN, HONDURAS.-Un presunto cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue capturado este sábado en la colonia Villa Rica de Chamelecón, al norte de Honduras.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
El sospechoso es un homie (diminutivo para referirse a un homeboy, es decir un nombre genérico aplicado s los miembros de una pandilla). Fue identificado por sus alias “El Chaparro” y “El Duende”, tiene 38 años de edad y es originario de Santa Bárbara, al oriente del país. Actualmente era residente de la colonia Terencio Sierra de Chamelecón.
Según el reporte de las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el cabecilla de la MS-13 no solo tenía antecedentes penales en Honduras, pues en Estados Unidos estuvo preso varios años por el delito de asesinato.
En Honduras ejercía su control en Chamelecón, Santa Rita y El Progreso.
Perfil delictivo
Durante más de 20 años, “El Duende” ha ejercido su poderío como miembro activo de la peligrosa estructura criminal que siembra el terror y zozobra en diferentes zonas del país.
Con su rango de homie y cabecilla de sector, se encarga de coordinar acciones de extorsión , almacenamiento de armas y drogas.
Hace ocho años fue detenido en Tegucigalpa, capital de Honduras, acusado del delito de Portación Ilegal de Armas de uso prohibido.
Este año, durante su detención, se le halló un arma de fuego con su respectivo cargador y proyectiles, también dinero en efectivo y un celular.
“El Duende” ya fue remitido a los Juzgados acusado de los delitos de extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y asociación para delinquir.