Sucesos

Caen expolicía y exmilitares en operativo contra red de tráfico de drogas en el Pacífico

Se conoce que los tres detenidos trabajaban con la organización criminal nominada ‘Los Sureños’, donde se encargaban de recibir y enviar los cargamentos
27.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres miembros de la estructura criminal de tráfico de drogas denominada ‘Los Sureños’, fueron capturados durante la ejecución de ocho allanamientos en el sur de Honduras, realizados por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Los detenidos son vinculados con el tráfico de cocaína por el Golfo de Fonseca, los cuales recibían cargamento desde el pacífico de Sudamérica, y posteriormente movilizarlos a la zona norte.

Se trata del presunto cabecilla de la organización, el expolicía José Antonio Cabrera, el exmiembro de la Naval, Roger David Flores Maldonado, y Sinforeano Lazo Ochoa.

¿Castigar a consumidores de droga como traficantes? El libro de Enrique Flores abre debate sobre la política criminal

El informe policial menciona que los integrantes de esta organización recibían cargamentos de clorhidrato de cocaína, los cuales eran movilizados vía marítima por el pacífico, y luego los trasladaban hasta la zona norte, utilizando la ruta del Canal Seco.

En los allanamientos se logró la privación de dominio de 36 bienes considerados de origen ilícito, entre ellos nueve inmuebles, 23 vehículos y cuatro sociedades mercantiles, según el informe que entregó la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Ruta utilizada para el tráfico de drogas

En febrero de 2022, la ATIC capturó a Tomás René Hernández Medina, Kenex Marlon Morales y Roberto Mauricio Sosa, tras incautárseles 222 kilos de cocaína que eran trasladados por esta misma ruta.

De igual manera, a la misma estructura criminal se le incautaron más de 180 kilos de cocaína a inmediaciones de la colonia Loarque, salida al sur de la capital, donde se capturó a José Luis Baca Bonifacio, uno de los líderes de esta organización, junto a Edwin Bonilla Hernández y José Alberto Ramos Gonzáles.

En 28 de octubre de 2021, se les incautó más de 2.2 millones lempiras (L. 2, 246,797.00), ocultos en el baúl de un carro y donde se logró el arresto de Oscar Alexis Torres Márquez (conductor) y Romel Hidalgo Soto Jiménez.