Yoro, Honduras.- La violencia que azota al departamento de Yoro es generada por la pelea de territorio que mantienen bandas criminales que operan en el sector y entre estas figura la del clan de los Urbina Soto, indican autoridades policiales.
Yoro sumó hasta ayer la muerte violenta de 11 personas y, según dijeron agentes que investigan los casos, la mayoría tiene vinculación con estructuras delictivas.
Uno de los hechos más recientes es un ataque armado perpetrado por desconocidos en el barrio Santiago de la ciudad de Yoro, que dejó como saldo la muerte de Jimmy Alvarado Pérez, de 24 años y Darwin Martínez Reyes de 21.
En este caso los agentes dijeron que “sabemos que uno de los fallecidos se dedicaba a la venta de droga y había recibido advertencia para que dejara de hacerlo. Entonces estamos hablando de pelea por la plaza de venta de droga”.
Pelea
Según las investigaciones de la Policía, en el municipio hay una “rivalidad entre bandas para ocupar las áreas que otros grupos ya tienen y tratar de establecer control”.
Recordaron que la banda de los Urbina Soto, ligada a actividades de narcotráfico, ha mantenido parte del control en Yoro, por lo que no descartan que sean parte de los que estén causando muertes.
Asimismo, revelaron que manejan información que esta estructura “contacta a un grupo de sicarios para matar a sus rivales y deshacerse de la competencia ligada al microtráfico a fin de ganar territorio”.
El clan de los Urbina Soto está conformado por varios hermanos, entre ellos Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto, ambos buscados y pedidos en extradición por Estados Unidos por narcotráfico y por quienes ofrecen recompensa de $500,000 por cada uno.
El miércoles 26 de junio de 2024 agentes realizaron una operación en la aldea Ayapa, Yoro, para capturarlos, pero lograron escapar luego de enfrentarse a agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y de la Policía Militar.
En esa ocasión un policía militar perdió la vida. Junto a ellos operaba también el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, quien cumple condena en Estados Unidos por narcotráfico.
El 16 de julio de 2024 fueron capturados en un lujoso condominio en San Pedro Sula tres personas a quienes las autoridades del Ministerio Público relacionaron con el clan de los Urbina.
Se trata de Mariano Meza Murillo, quien sería el jefe de seguridad y mano derecha de Fernando Urbina; Víctor Manuel Sandoval, a quien el expediente describe como un profesional del derecho ligado también a la banda, y a Wildrin Odesa Jiménez, sindicada como testaferro.
En cuanto a otras estructuras criminales que provocan violencia en Yoro, las autoridades de la DLCN informaron en diciembre del año pasado que hay una disputa de poder para controlar la venta de droga entre las familias Inestroza y Boto que dejó al menos 17 muertes violentas en el departamento.