En posesión de más de 13 mil euros y casi dos mil dólares fue detenido un hombre con nacionalidad boliviana y española en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.
La captura fue ejecutada este miércoles por elementos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas encargados de la seguridad aeroportuaria.
El detenido fue identificado como Jorge Ernesto Basualdol Saavedra, con pasaporte número AAI-037760.
Según las autoridades migratorias, el extranjero pretendía salir del aeropuerto sampedrano con destino a Nueva York, previo a una escala en Miami, Estados Unidos.
Sin embargo, al momento en que pasaba por la máquina de rayos x se le detectó que llevaba dicha cantidad de dinero que no reportó ante las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
Al revisar el equipaje los agentes descubrieron que el extranjero transportaba 13,610 euros y 1,800 dólares, sumadas hacen el equivalente a casi medio millón de lempiras.
El dinero iba en dos paquetes sellados, de los cuales el extranjero no ha dado una explicación del por qué los transportaba de esa manera, ni la procedencia y destino del mismo.
El extranjero fue puesto a la orden del Ministerio Público para que se continúe con el proceso de investigación.
En el caso en que el detenido no logre justificar la procedencia del dinero podría ser acusado por el delito de lavado de activos.
El pasado 12 de marzo, las autoridades detuvieron para efectos de investigación al exdiputado José Ángel Saavedra
quien junto a su esposa transportaba 21 mil dólares, los cuales usaría para colocarse una prótesis luego de perder una de sus piernas.