TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque intentaba enseñarle defensa a su hijo, Elvin Izaguirre no logró prepararlo para protegerse del peligro de las calles del país, pues el crimen en Honduras le arrebató la vida a Elvin Josías Izaguirre Galindo, uno de los cinco jóvenes asesinados en la Residencial Honduras.
En un tierno video que compartió su padre, se muestra a ambos jugando a las “luchitas”, un juego que usualmente hacen los padres con sus hijos para medir su fuerza.
Las risas que se escuchaban en el fondo del video muestra la relación que ellos tenían y el amor entre ambos. “Pensala, pensala”, decía don Elvis, mientras su vástago trataba de librarse.
Las vivencias compartidas durante sus 20 años, ahora solo serán un recuerdo en la vida de su progenitor, quien ha sufrido esta gran pérdida irreparable.
“Miro su foto y solo pienso que mi hijo no se lo merecía”, una frase que ha causado conmoción entre los hondureños, pues, para cualquier padre, perder a su hijo es un dolor inexplicable.
Aunque el Día de la Madre es un día especial para muchos, para don Elvis ahora será un recuerdo doloroso, pues su hijo, fue el regalo preciado que le dio a su madre en esta fecha conmemorativa.
“Tengo presente como vino el Día de la Madre, sonriente, feliz y le dijo a mi esposa: ‘Mire mami, aquí le traje’”, recordó.
Intentaron mudarse y fueron asesinados
El mes de junio resultó con cifras alarmantes de secuestros, pues se reportaron al menos 30 raptos en distintas puntos del país. Elvin Josías Izaguirre fue uno de esos casos junto a otros 4 jóvenes más.
Una semana atrás, Roger Coleman y Annie Villatoro vivían en Residencial Honduras en el bloque T1, sin embargo, tuvieron que mudarse a otra vivienda en alquiler en la colonia Mirador de Oriente, una labor cansada, por lo que decidieron pedir ayuda.
Alejandro Enrique Aceituno, Kenneth Gabriel Cruz y Elvin Josías Izaguirre, amigos de la pareja, decidieron sumarse y ayudar con la mudanza.
Según reveló su padre, “esta era la segunda vez que le ayudaba a la pareja a pasarse de casa, la vez anterior fue ahí mismo en la Honduras, por eso lo llamaron porque él es muy servicial”.
Los jóvenes realizaron un primer viaje y cuando regresaron por segunda vez a dejar más pertenencias a la nueva vivienda, fueron raptados. Desde las 7 de la noche no se supo más de ellos.
Cinco días después de desesperadas búsquedas por sus padres y las autoridades, se logró dar con el paradero de los primeros 4 cuerpos de los hondureños, quienes fueron encontrados en una montaña del municipio de Tatumbla, Francisco Morazán.
Las esperanzas seguían en don Elvin, pues el cuerpo de Elvin Josías Izaguirre aún no había sido encontrado, lo que podría significar que estaría con vida, aunque él ya estaba listo para recibir la peor noticia.
Su pesadilla se volvió realidad, pues el domingo 30 de junio se reportó el hallazgo de un cuerpo en la misma zona; horas más tarde se confirmó que se trataba del hijo de don Elvin, quien ahora será sepultado sin ser velado, por el avanzado estado de descomposición.
Se cree que los autores del crimen fueron seis pandilleros que estaban interesados en la casa que sería rentada por los amigos de Elvin. Cinco ya fueron detenidos.