TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por su tolerancia y su profesionalismo fueron condecorados este lunes cinco oficiales de la Policía Nacional que días atrás fueron agredidos por pobladores de San Pedro de Tutule, La Paz, pero que en todo momento guardaron la compostura.
La valiente reacción de los policías evitó que corriera la sangre en la escena, pues lejos de repeler el insólito ataque de los pobladores en ningún momento utilizaron sus armas de fuego reglamentaria para tratar de imponer el orden.
Los oficiales habían sido llamados al lugar ya que un grupo de hombres en estado de ebriedad estaban causando escándalo en la vía pública, sin embargo al tratar de llamarles la atención los hombres armados con palos y lanzando piedras los agredieron.
Un video captada por uno de los testigos captó como los agentes, en lugar de imponerse con sus armas, evaden el ataque con el propósito de que no hayan personas heridas a causa del incidente.
Las imágenes causaron el repudio de organismos defensores de derechos humanos y de la sociedad en general, por la actitud de los ebrios que agredieron a los policías lanzándoles piedras y golpeándolos en reiteradas ocasiones en un total irrespeto a la autoridad. Debido al tenso momento los uniformados tuvieron que usar gas lacrimógeno, según se aprecia en el video.
En el reconocimiento realizado este día se exaltó el hecho de que evitaron una tragedia, pese a ser fuertemente provocados.