Sucesos

Condenan a tres años de cárcel a exjefe de la DPI acusado de exigir L 100 mil a un ciudadano

Tras admitir su culpabilidad de los delitos que se le imputaban, Walter Sandoval Pérez fue condenado a tres años y seis meses de prisión
03.09.2024

COMAYAGUA, HONDURAS.- El exjefe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Walter Sandoval Pérez, quien junto a otros agentes le exigían 100 mil lempiras a un ciudadano, fue condenado a tres años y seis meses de prisión, según informó el Ministerio Público (MP).

Tras emitirse una orden de captura solicitada por el MP, Sandoval Pérez se presentó a audiencia de manera voluntaria, donde admitió los hechos señalados.

El exjefe de la DPI fue condenado a tres años y seis meses de prisión, inhabilitación absoluta por siete años y seis meses, además de una multa de 37 mil 500 lempiras.

Prisión preventiva a jefe de la DPI que exigía L100 mil a un ciudadano

Antecedentes

Según el expediente, en horas de la madrugada del 10 de junio de 2024, Sandoval Pérez y algunos miembros de la DPI llegaron a una vivienda en la aldea Carrizal, municipio de San Miguelito, Intibucá, donde se realizó un allanamiento sin tener una orden judicial ni investigación en curso.

Tras encontrarse unas armas de fuego sin los respectivos permisos, Sandoval Pérez les solicitó la cantidad de 100 mil lempiras para no ponerlos a la orden del MP. Sin embargo, uno de los dos detenidos mencionó que solo le daría la mitad, pues no tenía esa cantidad.

Ambos acordaron realizar la entrega, mientras que el segundo acompañante quedaría detenido.

Negándose a cumplir con el trato, el ciudadano interpuso la denuncia ante el MP, quienes junto a varias autoridades policiales y de investigación realizaron una entrega controlada, donde el subinspector Sandoval Pérez recibió el dinero.

Capturan a dos agentes de la DPI por detener ciudadano y pedirle 100 mil lempiras

Otros detenidos

El exjefe de la DPI iba a ser detenido pero logro escapar con la ayuda de sus compañeros, por lo que solo fueron capturados los agentes de la DPI, Wilian Exsequiel García López y Melvin Josué Argueta Manueles, por suponerlos responsables de cohecho propio al participar en la solicitud del dinero.

Asimismo, se detuvo al subinspector de policía, Ángel Daniel Rodríguez Fuentes, por omisión del deber de perseguir el delito, al facilitar la fuga del jefe de la DPI.

Sin embargo, se les dictó sobreseimiento definitivo, por lo que se presentó un recurso de apelación, al no compartir dicha resolución.