TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A una pena de 17 años seis meses de cárcel fue condenado este jueves Luis Enrique Archaga Núñez, exempleado judicial que se desempeñaba como conductor y quien enfrentó un juicio por extorsión.
Archaga Núñez aceptó su culpabilidad y responsabilidad por el delito de extorsión agravada continuada, siendo capturado el 30 de septiembre de 2019 a bordo de una camioneta blindada, sin placas y sirena policial y quien se dedicaba a cometer el ilícito, pese a que estaba asignado a los juzgados antiextorsión.
VIDEO: Así fue la captura de conductor de jueza acusado de extorsión
Además, al empleado judicial se le aplicó una multa de 23,340 lempiras.
Archaga Núñez fue capturado a la altura del aeropuerto Internacional Toncontín, luego de darle seguimiento a través de las cámaras del sistema 911 cuando venía de la colonia San Miguel de entregar celulares a personas para luego extorsionarlas.
LEA: Muertos y con signos de tortura hallan a dos hermanos en Dulce Nombre de Culmí, Olancho
El ahora condenado no solo utilizaba el vehículo judicial, sino que se le decomisó una arma de fuego propiedad de la Fuerza Aérea de Honduras, además laboraba en los Tribunales Antiextorsión.
Otras condenas a extorsionadores
Por otra parte, vía procedimiento abreviado fue condenado Enis Alejandro Mejía Baca por el delito de extorsión, por lo que el juez le impuso una pena de 11 años tres meses de privación de libertad, hechos delictivos cometidos en nombre de la pandilla 18 en la colonia El Pedregal de Comayagüela.
ADEMÁS: Sexagenaria muere tras ser atropellada por vehículo en la capital de Honduras
Finalmente, dos menores de edad recibieron sentencia por la infracción penal de extorsión, una de estas causas en contra de una joven quien deberá permanecer dos años de privación de libertad y un año de libertad asistida, misma pena para la otra adolescente, a quienes se les asocia con la pandilla 18.