Santa Rosa de Copán, Copán.- Una mujer fue sentenciada a 15 años de cárcel luego de que se confirmara en juicio que le quitó la vida a su bebé de solo tres meses de edad y, posteriormente, lo enterró en el patio de su casa.
La condena se logró, según el Ministerio Público, luego de que la Fiscalía Regional de Santa Rosa de Copán recopilara pruebas testificales y científicas que demostraron que la imputada cometió el atroz delito.
El pasado 30 de enero de 2024, el Ministerio Público realizó el levantamiento del cadáver en la aldea Azacualpa, La Unión, Copán, tras recibir una denuncia de un familiar del testigo protegido, quien alertó a las autoridades sobre el hallazgo del cuerpo de un bebé enterrado cerca de la pila en el patio de la casa donde residía Suany Pesquera.
Inmediatamente, se llevaron a cabo pruebas de ADN que confirmaron que las muestras de la bebé fallecida coincidían con las de su progenitora, estableciendo que Pesquera era la madre biológica de la recién nacida. Por lo tanto, mediante un procedimiento abreviado, la mujer fue condenada a una pena de 15 años de prisión.
Además, se le impusieron penas accesorias, como la inhabilitación absoluta, la inhabilitación especial para ejercer la patria potestad, la tutela, la guarda o la curatela, y la prohibición de residencia, aproximación o comunicación con las víctimas, en relación con sus otros dos hijos menores de edad.
La mujer fue remitida a prisión, donde cumplirá su condena por el parricidio de su hijo recién nacido ocurrido en enero de 2024.