TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de una lucha titánica para controlar el enorme incendio registrado este miércoles en un negocio de venta de llantas y repuestos de vehículos en la colonia Hato de Enmedio de la capital, el Cuerpo de Bomberos confirmó que el fuego fue controlado, alrededor de cinco horas después.
“A esta hora de la mañana (7:00 a.m.), ya lo tenemos controlado, solo estamos en el lugar por enfriamiento”, indicó en entrevista con EL HERALDO el capitán Manolo Laguardia, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Tegucigalpa.
“El humo ya cambió de negro a blanco, eso significa que ya vamos haciendo la extinción y ya no hay materiales combustibles en ello”, agregó.
Alrededor de 75 bomberos participaron en la extinción del incendio, según detallaron autoridades en la escena, quienes además batallaron para realizar sus funciones, pues la ciudad enfrenta escasez de agua y hubo que recurrir a hidrantes distribuidos en diferentes sectores.
“Solo teníamos un hidrante para abastecer, que es el del Obelisco, y eso que a esas horas no hay tráfico, pero sí las distancias al trasladarse hacen que el incendio muchas veces se propague”, afirmó el bombero.
Las autoridades también indicaron que afortunadamente las pérdidas solo fueron materiales y no se registran pérdidas de vidas humanas o personas lesionadas por el siniestro, pues pudieron evacuar a los vecinos a tiempo. También se logró rescatar a un guardia que había quedado encerrado en su lugar de trabajo.
“Tenemos en salvaguarda a una persona que estaba en el local de la derecha y lo dejaron con llave dentro de las instalaciones. Gracias a Dios cortamos en candado, sacamos a la persona y está sana y salva”, detalló el jefe de operaciones.
Pérdidas millonarias en el incendio
A la escena de la tragedia llegaron los dueños del negocio, quienes lloraban amargamente tras ver el fruto de años de esfuerzo ardiendo en llamas y emanando enormes columnas de fuego.
De forma breve, relataron a medios de comunicación que el negocio servía para emplear a unas 25 personas, que a su vez son cabeza de 25 hogares, pero dijeron tener fe en que podrán levantarse del duro golpe.
Entre las cosas consumidas por el fuego se enumeran rines de lujo, baterías de carros, llantas nuevas, llantas usadas y un coctel químico e inflamable de aceites y otros implementes usados para el mantenimiento de los automóviles.
De momento se desconocen las causas del incendio que se originó entre la 1:00 a.m. y las 2:00 a.m., pues el local se encontraba cerrado y los vecinos estaban descansando.
Laguardia, detalló que después del enfriamiento corresponden las pesquisas que hará la unidad especializada en investigación de incendios del Cuerpo de Bomberos, para determinar qué ocasionó el siniestro que arrasó con el negocio de venta de repuestos y la reencauchadora ubicada en el sector 10 de la colonia Hato de Enmedio, aledaña al anillo periférico.