Tegucigalpa, Honduras.- El periodista deportivo Walter Urbina fue enviado al Centro Penitenciario de Támara este miércoles por un Juzgado de Ejecución Penal de San Pedro Sula en cumplimiento a una orden por el caso de Aristides Soto.
Ruy Gabriel Barahona, vocero del Poder Judicial en la zona norte de Honduras, confirmó la aprehensión del comunicador social y la imposición de mandarlo a la prisión capitalina.
Barahona hizo una recapitulación de las principales fechas en torno al tema:
2001: Aparece muerto y con signos de tortura el cronista deportivo Aristides Soto en el sótano de un hotel de San Pedro Sula, cuando se aprestaba a cubrir un juego eliminatorio entre Honduras y Trinidad y Tobago para el mundial Corea y Japón 2002.
2003: Urbina es capturado en cumplimiento a una orden de captura emitida por el Juzgado de Letras III de lo Criminal.
2005: Tras dos años, los juzgados emiten una sentencia absolutoria que beneficia a Urbina y al locutor Edgardo Zúniga, quien fue acusado del homicidio de Aristides Soto. La Fiscalía anuncia que apelará la decisión.
2007: Una Corte de Apelaciones de San Pedro Sula revoca la medida y condena a ambos imputados a 17 años de cárcel por el crimen. Los acusados acuden a un recurso de casación, por lo que reciben medidas cautelares, como presentarse a firmar cada semana a los juzgados.
De interés Los lujos pagados con el dinero del IHSS
2009: La Corte Suprema de Justicia falla a favor de la parte acusadora y deja en firme la sentencia de 17 años. La defensa de Urbina y Zúniga interpone un recurso de revisión.
2017: En febrero pasado, un Juzgado de Ejecución Penal de San Pedro Sula emite una orden de captura contra Urbina.
2017: El pasado lunes 8 de mayo, agentes de la Dirección de la Policía de Investigación (DPI) hacen efectiva la orden de captura y arrestan a Urbina en su residencial en la colonia Cerro Grande de Tegucigalpa.
2017: Urbina es trasladado a San Pedro Sula para presentarlo ante los juzgados competentes, puesto que el proceso penal era manejado por el Juzgado de Letras III de lo Criminal.
2017: La mañana de este miércoles, un juzgado determina enviar a Urbina a la cárcel de Támara, bajo recomendación de su defensa.
Lea además: Rescatan a doctora secuestrada y arrestan a sus captores