SAN PEDRO SULA, HONDURAS.-Cuatro de los 13 fallecidos en la masacre de Choloma, Cortés, formaban parte del Sindicato de Trabajadores de la empresa Gildan San Miguel.
Así lo confirmaron sus compañeros a través de un comunicado publicado en las redes sociales, donde también dejaron claro que su muerte una reacción ante las denuncias que se han registrado tras el anuncio del cierre de la maquila.
Los cuatro sindicalistas son Xiomara Cocas (presidenta SITRAGSAM), Delmer García (expresidente), Lesher Almendares (delegado) y José Rufino Ortiz (delegado.
“¿Quién pagaría por asesinarlos? ¿Quiénes se benefician de su muerte? Sigan las intenciones y encontrarán a los autores intelectuales. Las demás víctimas, fueron colaterales”, menciona el mensaje.
“Como empresa privada, la asociación hondureña de maquiladores debería preocuparles la clase de criminales que están en sus filas, exijan que se investigue desde adentro de su organización también, ayuden a este pueblo a no sangrar más”, pidieron.
“No es casualidad la muerte de los líderes sindicales se de 3 días después que Gildan anunciara el cierre y la destrucción del sindicato, días anteriores otro dirigente sindicalista de esa planta había renunciado inmediatamente después de recibir amenazas” denunciaron.
Este gremio exige a las autoridades de la Policía Nacional que se haga justicia en este caso y que no quede en la impunidad.