Tegucigalpa, Honduras
En Honduras, un promedio de cuatro personas mueren a diario a causa de sufrir un accidente de tránsito.
En lo que va de 2018, un total de 140 personas fallecieron tras sufrir un accidente en las carreteras. La cifra se obtiene de dividir el total de personas fallecidas entre el número de días transcurridos en el año.
Hasta el 8 de febrero de 2017 se reportaban 167 muertes, es decir, también un promedio de cuatro muertes diarias. Lo anterior significa que al comparar los períodos de los dos años se registra una disminución de 27 casos para el presente año.
Sin embargo, para las autoridades de Tránsito es preocupante la alta incidencia de personas lesionadas y fallecidas por accidentes viales.
Le puede interesar: Capturan a dos hondureños deportados desde los Estados Unidos
Entre los accidentes más frecuentes están: colisiones, atropellamientos, choques, volcamientos, aplastamientos, distracciones y caídas de personas de los vehículos en movimiento.La cantidad total de muertes por accidentes de tránsito registradas el año pasado fue de 1,444 personas. Al dividir esta cifra entre los 365 días del año da un promedio de cuatro muertes al día.
Esas cifras corresponden las estadísticas manejadas por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Víctimas
El miércoles tres personas más fallecieron en el Hospital Escuela Universitario (HEU) tras sufrir un accidente de tránsito, en hechos diferentes, y la cifra se elevó a 140 muertes.
Los cuerpos de las víctimas fueron ingresados a la morgue judicial de la capital.
Los infortunados fueron identificados como: Alejandro Cabrera García (50), Aníbal Pavón (47) y Luis Alonso Chávez (37).
De interés: Identifican el cadáver de joven hallado en Guasculile, Francisco Morazán
Causas
Entre las principales causas que provocan los accidentes están: el conducir a exceso de velocidad, manejar bajo los efectos del alcohol, cambiar de carril sin precaución, rebasar en curvas, no respetar las señales de tránsito, andar el carro con desperfectos mecánicos, entre otras.
Acciones
Con la finalidad de reducir los fallecimientos por accidentes de tránsito, la DNVT invertirá 100 millones de lempiras. “Se implementará un programa especial de patrullas de carretera en los principales ejes del país, entre ellos la CA-5 norte, CA-13 y parte del litoral atlántico, ya que son en estos sectores donde se presenta mayor incidencia de accidentes viales”, afirmó el subcomisionado Gerson Velásquez, titular de la DNVT.
Explicó que el capital será adquirido del fondo de seguridad vial, que se obtiene del pago de las infracciones aplicadas a los conductores. Ayer comenzó la capacitación de los primeros 50 agentes de tránsito. Al finalizar su preparación serán enviados a los diferentes ejes carreteros del país.
Lea tambiéN: Capturan a presunto asesino de una estudiante del Central y su pareja