LEMPIRA, HONDURAS.- El primo del expresidente Juan Orlando Hernández, que había sido detenido en las últimas horas tras sustraer una fuerte suma de dinero de una de las viviendas del exmandatario, fue dejado en libertad este sábado, según informaron las autoridades policiales.
El reporte estableció que Marlon Salvador Hernández Quintanilla solicitó a los agentes policiales que se encontraban custodiando la propiedad desde la captura de Hernández que le permitieran entrar para sacar “una red de pesca”, justificando que él le daba mantenimiento a la propiedad.
VEA: Capturan a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras
Los policías accedieron a dejarlo pasar, pero una vez al salir se le pidió que mostrara el contenido de una mochila que llevaba, hallando en su interior varios fajos de lempiras.
El hecho ocurrió el viernes a las 10 de la mañana en la vivienda del expresidente ubicada en la aldea Villa Verde, Gracias Lempira, departamento de Lempira.
Cristian Nolasco, portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informó que el ciudadano requerido fue dejado en libertad este sábado, tras las investigaciones pertinentes.
“El dijo que iba a sacar unas redes para pescar, ingresando a un inmueble que todavía no está en poder de la OABI (Oficina Administradora de Bienes Incautados) sino que están agentes cuidando para que no lleguen personas a saquear. Esta persona supuestamente era el encargado de cuidar esta residencia, propiedad del ciudadano expresidente, y se le dio acceso, cuando uno de los policías le dijo que le mostrara si llevaba las redes en su mochila y cuando se le revisó lo que estaba adentro son ocho paquetes de dinero, en denominaciones de 500 lempiras, por lo que se le requirió en una sede policial para ser veedor de la cantidad de dinero que llevaba”, comenzó explicando el funcionario policial.
ADEMÁS: Exmiembro de la MACCIH sobre JOH: “Utilizó la presidencia para favorecer sus intereses criminales”
“Después de contabilizar 400 mil lempiras se hacen las demás diligencias en coordinación y acompañamiento del fiscal de turno, con la Fiscalía regional y Fiscalía en Tegucigalpa y tras contabilizar 400 mil lempiras se le toman declaraciones, se hace el acta, se remite al fiscal esa cantidad de dinero y se deposita en una cuenta bancaria de la OABI para seguir con las investigaciones. La persona es dejada en libertad, lógicamente, el Código Penal vigente en su artículo 439 ya nos indica que en caso de fragancia, primero se investiga y después se detiene si no hay las pruebas suficientes y lo otro es que el Código Penal no establece tan claro, pero sí en la Ley Especial de Lavado de Activos y también en la Ley de Privación de Dominio, en este caso lo económico, se sigue la investigación y el caso pasa a la Fiscalía del Crimen Organizado en Tegucigalpa para seguir realizando las investigaciones correspondientes”, fue la justificación de Nolasco.
Por el momento no se ha esclarecido la procedencia del dinero ni la finalidad para lo cual era sacado del inmueble.
LE PUEDE INTERESAR: Ana García asegura que JOH fue “sometido a un escarnio horroroso y humillante”