EL PROGRESO, HONDURAS.- El Juzgado de Ejecución Penal en los tribunales progreseños denunció a Luis Enrique Trochez, jefe del Centro Penal de El Progreso, Yoro, por liberar a Samuel Orlando Martínez, quien había sido sentenciado a 121 años de prisión por violación.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
El funcionario policial liberó al recluso el 24 de noviembre del 2022, sin embargo, la Fiscalía indicó que fue hasta el 3 de febrero de este año que el juzgado conoció que Martínez fue puesto en libertad.
Se enteraron cuando un receptor del juzgado llegó al penal para leer el cómputo de la pena al privado de libertad y no se encontró en el recinto.
Se informó que un juzgado en San Pedro Sula le decretó sobreseimiento definitivo en otro de los casos, pero fue ligereza del jefe del penal para dejarlo en libertad, sabiendo que contra Martínez había condenas con sentencia firme que debía cumplir.
La Jueza de Ejecución de dicha ciudad, abogada Mildred Griselda López, añadió que el director de esa prisión también fue denunciado en la Fiscalía de Enjuiciamiento de los Funcionarios Públicos, en Tegucigalpa, en donde se remitieron todas las pruebas para que se determine un posible juicio por los delitos de facilitación de quebrantamiento de condena y abuso de autoridad.
Cabe destacar que Samuel Orlando Martínez fue capturado en agosto de 2014 tras haber sido denunciado por violar a una mujer y una niña de 8 años de edad. Tras su detención, la Fiscalía de San Pedro Sula logró procesar multiples denuncias, llegando a documentar 11 casos de violación, siendo sus víctimas predilectas las amas de casa.
Según informes policiales, Martínez violó niñas menores de 14 años y también mujeres mayores de edad a las cuales también despojaba de sus pertenencias.
El individuo ingresaba machete en mano a las viviendas, y posteriormente intimidaba y abusaba de las mujeres ahí presentes, a quienes luego amarrada y las amenazaba con matarlas si lo denunciaban.
Ya se había fugado
Samuel Orlando Martínez se fugó el 26 d noviembre de 2020 del Gimnasio Municipal de el Progreso, Yoro, lugar donde estaban albergados un grupo de reclusos tras que el Centro Penal se inundara tras el paso de las tormentas Eta y Iota.
Sin embargo, días después fue recapturado por las autoridades policiales y puesto a las ordenes del Instituto Nacional Penitenciario.
Un peligro latente
Samuel Orlando Martínez Aguilar lleva tres meses en libertad, pero las autoridades judiciales están exigiendo a la Policía la recaptura de este individuo por considerarlo de alta peligrosidad.“Además de la investigación y sanción que corresponda por esa liberación, se debe recapturar. Que este individuo esté en las calles es un verdadero peligro. Las personas deben estar atentas para evitar que siga cometiendo abusos”, expresó el fiscal.La Fiscalía pide a la ciudadanía que si lo ven o ubican, lo denuncien para darle una pronta captura.