Sucesos

Depuración no tardará 6 meses sino 8 años

Muñoz Licona aconsejó al 'Tigre' Bonilla, quien denunció un complot de altos oficiales para obstruir su labor, ser más prudente y acomedido. 'En lo personal ni siquiera me he acercado a postas policiales'.

25.10.2012

El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, José Luis Muñoz Licona, declaró este jueves que el proceso de depuración de la institución policial no tardará seis meses como se pretende, sino ocho años.

'Es difícil hacerlo sin presupuesto, sin medios y sin tecnología criminalística, pueden aumentar el número de postas y elementos policiales, pero ante esta situación será difícil repuntar el ambiente de inseguridad que se vive en estos mometos, dijo el extitular policial, para quien la depuración está 'cuesta arriba'.

A su juicio, el proceso de depuración -que comenzó en 2011 a raíz del crimen del hijo de la rectora
de la UNAH- no se realizará en seis meses sino en ocho años porque primero 'hay que empezar por capacitar y formar adecuadamente a la policía'.

Cuestionó que 'nunca se ha evaluado la moral del policía' y que en Honduras todo se hace a la ligera, con improvisación y sin estudios.

El comisionado reaccionó también ante las recientes declaraciones del director de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla, quien denunció que hay complot de altos oficiales
para entorpecer su labor, molestos porque han pasado a situación de disponibilidad.

''El Tigre' debería ser más prudente y acomedido, en lo personal ni siquiera me he acercado a postas policiales. Yo estoy a disposición porque me debo a la institución, además le digo que no se deje influenciar por simples comentarios”, replicó Muñoz Licona.

Aseguró que nunca ha actuado para obstruir o entorpecer la función del director de la Policía Nacional de Honduras, más bien, 'si tengo que aportar algo, estamos dispuestos a colaborar”, aseguró.

También se refirió a lo dicho por Bonilla, de que los policías que sean retirados deberán entregar su chapa de identificación, fusil, pistola y todo lo que les ha entregado la Policía Nacional.

Eso, expresó Muñoz Licona, es una obligación y en su caso recibió 'una pistola, que no era que la necesitaba, y una chapa', que regresará cuando salga de la institución definitivamente.

Respecto a la situación de disponibilidad en que se encuentra, dijo que 'llegué al límite de tiempo' y que más bien debió pasar a ese estado 'desde el momento que dejé la dirección de la Policía y en su momento se lo pedí al comisionado Ramírez del Cid',
cuando lo sucedió en el carog, aseguró.

Estos rumores son normales por la 'situación difícil' que atraviesa Honduras 'y la institución que siempre ha estado en el tapete de la discusión es la Policía', aunque 'con esto no digo que es pura, aplaudimos las acciones positivas que mejoren la seguridad del pueblo hondureño”.

Respaldó las pruebas de confianza que realiza la Dirección de Evaluación e Investigación de la Carrera Policial (DEICP), aunque 'quisiera pensar que los que practican el polígrafo son capacitados y conocen muy bien su trabajo'.

Además, añadió, 'hay que legalizar todas estas situaciones para que el que vaya a ocupar posiciones de la dirección policial pase por este proceso”.

En su caso, recordó que cuando ocupó la titularidad de la Dirección General de Servicios Especiales de Investigación (DGSEI) él se presentó al Ministerio Público para le realizaran las pruebas toxicológicas.

El secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, confirmó esta semana que los exdirectores de la Policía Nacional José Luis Muñoz Licona y Ricardo Ramírez del Cid “están puestos a disponibilidad”, tal como reveló en exclusiva EL HERALDO.

En su caso, Ramírez del Cid dijo que analizaba su renuncia
a la institución policial.