Tegucigalpa, Honduras.- Después de horas de una férrea intervención y requisas en la colonia Hábitat y zonas aledañas, efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), hicieron importantes decomisos de evidencias del accionar de la Pandilla 18.
En la operación se dio la inspección de varias viviendas, producto de las que se decomisaron 42 paquetes de supuesta marihuana de aproximadamente una libra cada uno, 15 bolsas con piedras de crack con un aproximado de 25 unidades cada una y varios envoltorios con cocaína.
Asimismo, encontraron cinco proyectiles de calibre 7.62 milímetros, munición que es de uso prohibido, una granada de fragmentación, 11 teléfonos celulares, una tablet y una balanza digital para pesar droga.
Equipo de comunicaciones
En la zona colindante con la Penitenciaría Nacional de Támara, los elementos militares lograron ubicar 26 antenas y equipos de comunicaciones utilizados para dotar de señal de internet a miembros de la Pandilla 18, recluidos en esa cárcel de Támara.
El coronel Ramiro Muñoz, jefe de la PMOP, sobre este actuar de esa pandilla, declaró: “Aquí obligan a cualquiera a comprar una cosa y ponerlo a nombre de otra persona, ese es el problema. Nosotros junto con el el Ministerio Público (MP) vamos a trabajar para identificar quién compra esas antenas”.
El jerarca militar aseguró que “la única manera que en Támara hoy salga una llamada, es con una antena satelital, es la única. Yo sé que van a utilizar sus cosas para querer ingresarlos (equipo de comunicaciones)”.
Muñoz fue enfático al decir que la PMOP ya cuentan con las personas indicadas para detectar de dónde vienen esos equipos tecnológicos, quién los ingresa al país y “ojalá podamos llegar a quién los compra”, remarcó.
Al finalizar las labores de seguridad en la zona, la PMOP detuvo a 12 personas, que presumiblemente estarían ligadas con las Pandilla 18 y su actuar delictivo.
Estas acciones se ejecutaron en busca de integrantes de esa organización criminal, que habrían participado en el enfrentamiento contra la PMOP el pasado 22 de noviembre en la colonia La Laguna y que posiblemente buscaron refugio en la colonia Hábitat.